Dirigente cocalero causa indignación en Bolivia por frases machistas.
Dirigente cocalero causa indignación en Bolivia por frases machistas. | Fuente: Captura YouTube

Uno de los principales dirigentes cocaleros de Bolivia causó polémica por un video en el que ofreció mujeres a un ministro del Gobierno de Evo Morales para que permaneciera en un festejo sindical en el centro del país. Medios bolivianos difundieron las imágenes de un evento en la localidad de Chimoré, en la zona central del trópico de Cochabamba, en el que el dirigente Leonardo Loza ofrece al ministro de Minería, César Navarro, la compañía de mujeres para que se quede en el lugar.

El video fue grabado hace al menos una semana, durante un acto por el aniversario de la Federación de Mujeres Comunidades Interculturales, según la prensa local. "El ministro me ha comprometido quedarse hasta horas de la noche, la compañera ejecutiva (de esa federación) tiene miss Federación garantizado, miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades", sostuvo Loza en el video. "Ya hemos observado todo lo que tiene que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde", agregó.

Indignación

El candidato presidencial y senador opositor Oscar Ortiz calificó de "indignantes" y "escandalosas" las declaraciones de Loza, por lo que consideró que la Fiscalía debería abrir una investigación "de oficio", porque a su juicio se podría tratar de un caso de trata y tráfico de personas. "No es la primera vez que salen estos comentarios de que se busca agradar al presidente (Evo Morales) y ahora a alguno de sus ministros proporcionándole mujeres de las comunidades o de las poblaciones que visitan", afirmó Ortiz.

El también candidato a la Presidencia y exvicepresidente del país Víctor Hugo Cárdenas condenó a través de Twitter la "discriminación" contra las mujeres del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), del trópico de Cochabamba y del conjunto del país. Cárdenas también cuestionó que las dirigentes del partido de gobierno y las feministas afines al Gobierno no se hayan pronunciado sobre los dichos de Loza, que calificó de "inaceptables".

El líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario opositor Samuel Doria Medina, sostuvo en la misma red social que "la gente está harta de que los jerarcas del MAS, desde Evo [Morales, que busca una nueva reelección] hasta Loza, vayan acosando entre bromas machistas a las mujeres bolivianas". "Eso es delito y abuso de autoridad. ¡Basta!", añadió.

Pidió disculpas

Consultada por los medios sobre el tema, la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas y Campesinas de Bolivia, Segundina Flores, reconoció que "hay esas debilidades, dificultades, errores" que serán debatidos en mesas de trabajo. El sector que representa Flores es afín al presidente Evo Morales, quien conserva su puesto como máximo líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, donde inició su trayectoria sindical y política que le llevó al poder.

Tras la controversia, Leonardo Loza admitió que se equivocó ante activistas feministas que le reprocharon por sus comentarios machistas. A la salida de una comparecencia ante los medios en Cochabamba, el dirigente fue interceptado por integrantes del colectivo Mujeres de Fuego, que le reprocharon su forma "misógina y machista" de referirse a las mujeres en un encuentro en la región cochabambina de Chimoré, hace una semana.

Las activistas advirtieron a Loza de que lo que dijo "es grave", puesto que se da en un contexto como el boliviano en el que loss feminicidios son un grave problema social y le pidieron con tono respetuoso pero firme que "cambie esas bromas". El dirigente cocalero aseguró que nunca tuvo la intención de dañar a nadie y prometió que partir de ahora "nunca más hacer ese tipo de chistes". (Con información de EFE)