Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Sin condena ni proceso: hombre pasó 15 años en prisión por un insólito error administrativo

Carlos Peralta Aguilera luego de salir de prisión
Carlos Peralta Aguilera luego de salir de prisión | Fuente: Ministerio de Justicia de Bolivia

Carlos Peralta Aguilera salió libre luego de pasar, en total, 19 años preso hasta que su caso fue visto el Ministerio de Justicia de Bolivia. Esta es la historia de cómo un error lo llevó a estar en una cárcel sin motivo por 15 años.

Un preso que estuvo 19 años encarcelado por un error administrativo, cuando solo le corresponderían cuatro, salió este lunes de la cárcel en la ciudad boliviana de Santa Cruz, después de que el Gobierno de Bolivia se interesara por su caso a raíz de una información periodística. "Carlos Peralta Aguilera quien estuvo sin proceso ni sentencia durante más de quince años en el Penal de Palmasola, hoy recobró su libertad", escribió en Twitter el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

El ministro señaló en su mensaje en la red social que la liberación del recluso fue posible "gracias a la accionar del Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Defensa Pública y una noticia oportuna del diario" El Deber de Santa Cruz. El mensaje está acompañado de fotografías en las que este hombre muestra un documento que autoriza su salida del penal, abrazándose a una mujer y acompañado de familiares o amigos ya en libertad.

Héctor Arce había informado horas antes de que su departamento instruyó "una profunda investigación sobre este caso en defensa de la libertad y la dignidad de la persona". "No es admisible que en un Estado de Derecho haya personas por más de una década presas sin condena", aseguró en un mensaje anterior.

El error

La autoridad recordó que Bolivia cuenta desde mayo de este año con una ley que pretende acabar con el retraso crónico de muchos procesos judiciales y con el abuso de la detención preventiva, para garantizar una efectiva tutela judicial de las víctimas y evitar casos como el de este reo. El Ministerio de Justicia de Bolivia detalló en un comunicado que el reo estaba acusado de haber participado en un robo agravado y fue detenido preventivamente el 7 de octubre de 2000.

El 2 de agosto de 2004 se dictó su mandamiento de libertad por cumplimiento del tiempo de condena que correspondería al delito de robo, pero no pudo aplicarse porque "aparentemente" en su expediente figuraba otro mandamiento de detención, precisó el ministerio. "Sin embargo, se trataba de la misma causa que había sido aperturada (sic) en dos juzgados diferentes", señaló en el comunicado. "Cumplió su condena de cuatro años, pero tuvo que esperar quince años más para recuperar su libertad. Dejó el recinto penitenciario hoy por la tarde; su padre, su hermano y la abogada (...) lo acompañaron", indicó.

El diario cruceño relata que Carlos Peralta Aguilera, conocido entre los presos con el alias de Canalla, fue detenido por la Policía Boliviana acusado de haber participado en un robo agravado. El Deber revela que un expediente carcelario refleja que no es un recluso considerado conflictivo, ni le constan sanciones disciplinaria durante estas casi dos décadas encarcelado. Peralta ya estuvo preso en 1993 acusado de un robo y salió en 1997 en libertad tras cumplir la condena, de acuerdo con este medio.

Prisiones en Bolivia

Este tipo de casos no son inusuales en Palmasola, considerada la prisión más conflictiva de Bolivia, donde el año pasado trascendió, entre otros, el de un recluso que fue liberado tras más de siete años encarcelado cuando solo estaba condenado a tres. El pasado abril las autoridades bolivianas comenzaron a dejar en libertad a reclusos que siguen encarcelados pese a haber cumplido su condena, tras elaborar un censo para detectar injusticias en las cárceles.

El Gobierno de Bolivia pretende ajustar con esa nueva ley el régimen de medidas cautelares y la práctica de la detención preventiva, para evitar que los acusados alarguen su encarcelamiento en espera de una sentencia que puede ser absolutoria tras mucho tiempo recluidos. En Bolivia existen unos 19.000 reos, un 330 por ciento por encima de la capacidad de las cárceles, de los que el 68 por ciento son preventivos, con lo que cerca de siete de cada diez está en espera de condena, según datos de un informe parlamentario. EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA