En esta ciudad, sede del gobierno de Bolivia, son habituales los juegos con agua y espuma en época de carnavales.
El Concejo Municipal de La Paz prohibió este martes los juegos callejeros con agua que tradicionalmente se realizan durante el carnaval. La razón es el racionamiento del líquido que se mantiene desde noviembre en una parte de la ciudad sede del gobierno de Bolivia.
El legislativo del municipio aprobó una ordenanza que establece la prohibición durante el carnaval del juego con agua en espacios públicos, además de la venta del líquido o de globos que lo contengan, según un comunicado difundido por la Alcaldía paceña. El Concejo Municipal solicitó la participación "de la comunidad entera", incluidas las autoridades locales y las juntas de vecinos, para evitar los juegos con agua en las festividades.
Carnaval boliviano. Durante esta fiesta, en algunas regiones bolivianas es común el juego con agua y espuma en "guerras" callejeras que tradicionalmente se disputan mediante globos o pistolas de juguete. Desde el pasado 8 de noviembre un tercio de la población de La Paz sufre racionamientos en el suministro de agua, que fueron especialmente severos a finales del año pasado.
Los racionamientos, que se ampliaron a algunas zonas de la ciudad vecina de El Alto, se debieron al descenso del nivel de los embalses que nutren a ambas urbes, debido a la escasez de lluvias y a la falta de previsión de la empresa pública de gestión de agua. La Paz también prohibió jugar con espumas en aerosol no autorizadas y la venta de ese producto si contiene hidroclorofluorocarbono 22 (R-22), elemento que degrada la capa de ozono y que puede dañar la salud. EFE
Comparte esta noticia