Monedas de un tesoro español de la misma época hallado cerca a Florida. | Fuente: AFP

Los líderes de la nación indígena Qhara Qhara de Bolivia iniciaron una campaña para captar ayuda con la que viajar a Colombia para asistir a una nueva etapa de un litigio en torno a un tesoro hundido en un barco español en 1708. "Necesitamos ayuda de la sociedad", dijo a la agencia Efe el dirigente indígena Nicolás Flores, ante la proximidad de una nueva citación de Colombia, como parte del proceso judicial que apunta a extraer el tesoro de las costas de Cartagena de Indias, en el océano Pacífico.

El navío es el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses en el siglo XVIII, en el que según los originarios bolivianos llevaba una importante carga y objetos que partieron de tierras bolivianas. La campaña, lanzada el miércoles pasado, busca recaudar unos 2.500 dólares en las próximas tres semanas, que servirán para cubrir los pasajes de cinco peritos indígenas y algunos de sus gastos logísticos, como la impresión de documentos que les respaldan, apuntó Flores.

"El galeón San José es importante en cuanto a los recursos que estaba llevando hacia Europa hace 311 años, llevaba más de 200 toneladas, en monedas de plata y monedas de oro y otros objetos", aseguró este especialista indígena. La comisión de originarios bolivianos está conformada por especialistas en justicia indígena, historia y numismática, que han encontrado documentos de archivos históricos de Bolivia, Lima y Buenos Aires, que establecen de que parte de la riqueza partió de sus tierras, aseguró Flores.

“No es de España ni de Colombia”

Esta nación indígena pide que el Estado colombiano "acepte" que los objetos y materia prima que se encuentran en el galeón "también pertenecen a otros pueblos", aunque el porcentaje no esté definido aún. "El cargamento (del galeón San José) no es de España ni de Colombia", sentenció Flores.

La nación Qhara Qhara es una antigua cultura prehispánica que habitó en parte de los actuales departamentos bolivianos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, que abarcó regiones con riqueza minera durante la época de la colonia española. El anuncio del hallazgo en diciembre de 2015 desencadenó la disputa entre Colombia y España, ya que la antigua metrópoli aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con la que entonces era su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Enterados del descubrimiento, los Qhara Qhara enviaron en 2016 a Colombia a su entonces máxima autoridad, Samuel Flores, quien se reunió con responsables del Gobierno colombiano y la Dirección General Marítima y Portuaria del país. Este grupo étnico ya participó en una primera fase del litigio por el galeón San José en 2017 y desde entonces se ha dedicado a buscar los documentos que respaldan su reclamo. EFE

¿Qué opinas?