De acuerdo con el Instituto Datafolha, Lula da Silva permaneció con el 45 % de las intenciones de voto que había registrado en el anterior sondeo del 1 de septiembre, mientras que Bolsonaro pasó del 32 % al 34 %.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sigue como principal favorito para las elecciones presidenciales del 2 de octubre, pero ahora con una ventaja de once puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que redujo la diferencia en una nueva encuesta divulgada este viernes.
De acuerdo con el Instituto Datafolha, Lula permaneció con el 45 % de las intenciones de voto que había registrado en el anterior sondeo del 1 de septiembre, mientras que Bolsonaro pasó del 32 % al 34 %.
La distancia entre Lula y Bolsonaro es la menor desde que comenzaron las encuestas, que llegaron a poner al exsindicalista al frente con 21 puntos de ventaja.
El nuevo sondeo del instituto demoscópico es también el primero después de los actos del último miércoles con motivo del bicentenario de la independencia y que terminaron convirtiéndose en manifestaciones de apoyo al líder de la ultraderecha, que busca la reelección para un segundo mandato y los utilizó para proselistismo.
Detrás de Lula y Bolsonaro se ubican el laborista Ciro Gomes, el tercer candidato más votado en 2018, que bajó del 9 % al 7 % de las intenciones de voto, y la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país, que se mantuvo con el 5 %.
Para la encuesta, realizada a pedido del canal Globo y del diario Folha de Sao Paulo y registrada ante el Tribunal Superior electoral (TSE), fueron entrevistadas 2.676 personas entre el 8 y 9 de septiembre en 191 municipios. El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o para menos.
Reacciones
Ante la multitud, Bolsonaro desacreditó los sondeos: "Aquí no está la mentirosa Datafolha. Aquí está nuestro Datapueblo", dijo.
Pese a esas grandes manifestaciones, el rechazo a su gestión, del 42%, se mantuvo invariable respecto de la semana pasada.
Brasil vive la campaña más polarizada en décadas, en la que los líderes de extremos opuestos del espectro político están lejos del resto.
El centroizquierdista Ciro Gomes marcha tercero, con una intención de voto de 7%, seguido de la centrista Simone Tebet, con 5%.
El gobierno de Bolsonaro aumentó desde agosto las ayudas sociales de 400 a 600 reales (unos USD 110) mensuales del programa Auxilio Brasil, antiguo Bolsa Familia creado por Lula, a 20,2 millones de familias vulnerables.
Además, anotó dos meses consecutivos con caída de precios minoristas: -0,68% en julio y -0,36% en agosto.
Datafolha entrevistó a 2.676 personas en 191 ciudades brasileñas.
(AFP)
Comparte esta noticia