Perú está en la lista de vigilancia con un menor nivel de infracción, según el reporte anual de la Oficina de Representante Comercial de EE.UU.
Este viernes Colombia fue incluida por Estados Unidos en la lista negra de los países que vulneran las leyes de propiedad intelectual en el mundo.
Como cada año la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dio a conocer en un informe cómo está la piratería intelectual fuera de su país, especialmente de sus socios comerciales.
Indicó que la decisión sobre Colombia no implica una sanción, pero sí es un indicativo de atención que hace el Gobierno de EE.UU. por el "fracaso de larga duración" en lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países. Agregó que por ello estará bajo vigilancia prioritaria.
Colombia responde
El Gobierno colombiano aseguró que la inclusión del país en el reporte 301 sobre propiedad intelectual elaborado por Estados Unidos no afecta su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"El proceso del informe 301 es de revisión interna de EE.UU. No tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la OCDE y tampoco es un requisito de acceso. Algunos comentaristas han querido unir los dos temas pero son independientes", explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en un comunicado.
Más infractores
La "Lista de vigilancia prioritaria" del reporte especial 301 de la USTR incluye 12 países. Está encabezada por China, que ha sido parte del listado por 14 años consecutivos, seguida de Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania.
Entre los 24 países de la "Lista de Vigilancia", que supone un nivel menor de infracción con relación a la piratería, el informe incluye a Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
"Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal del gobierno de Donald Trump", dijo el titular de la USTR, Robert Lighthizer, citado en un comunicado.
(Con información de EFE Y AFP).
Comparte esta noticia