Consejo de la Prensa Peruana: "El periodismo en algunas zonas es una actividad de alto riesgo"

Rodrigo Villarán señaló que el asesinato de tres periodistas ecuatorianos revela lo que ocurre en muchos países de la región.

La periodista Adriana León, encargada del área de libertades informativas del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), calificó de "brutal" el caso de periodistas asesinados en Ecuador y reconoció que este tema fue mal manejado por parte de las autoridades debido a la poca información que existía desde la desaparición de los hombres de prensa.

"Nosotros en el IPYS vimos las fotografías el jueves a las 3 de la tarde. Ya estaba confirmado (la muerte), lo que pasa es que los familiares tenían que saberlo, no podía lanzarse la noticia así", señaló en Ampliación de Noticias.

Por su parte, Rodrigo Villarán, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideró que lo ocurrido en Ecuador representa una realidad concreta que afecta a varios países de América Latina y que merece ser tratado de manera integral por las autoridades y la sociedad civil.

"Revela lo que sucede en muchos países en la región: el periodismo en algunas zonas es una actividad de alto riesgo. Este acontecimiento ha revelado la debilidad de un sistema para brindar garantía a los periodistas que buscan cubrir problemas de relevancia social", señaló.

Villarán recordó que lo ocurrido en Ecuador no es ajeno a la situación que se vive en Perú, donde se han registrado agresiones directas a periodistas que han intentado cubrir temas relacionados a minería ilegal, tráfico de combustible en la selva y tráfico de personas.

En ese sentido, León, del IPYS, y Villarán, del CPP, destacaron la importancia de la campaña “Prensa Libre en Venezuela”, como muestra de solidaridad con los periodistas y medios de comunicación que, desde hace algunos años, vienen sufriendo agresiones y amenazas como consecuencia del ejercicio de la profesión en dicho país.

Sepa más:
¿Qué opinas?