El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló en un comunicado que las sanciones se enmarcan en la Ley Magnitsky, que autoriza al Gobierno estadounidense a sancionar a ciudadanos extranjeros implicados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos.
La Administración de Donald Trump ha anunciado este miércoles sanciones contra el juez el Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, que está encargado del proceso judicial contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) por intento de golpe de Estado, alegando que "ha utilizado su cargo para autorizar detención arbitrarias previas al juicio y suprimir la libertad de expresión".
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha manifestado que De Moraes "se ha arrogado el papel de juez y jurado en una caza de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas" y ha considerado que "es responsable de una campaña opresiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los Derechos Humanos y procesamientos politizados, incluso contra Bolsonaro".
"La acción de hoy deja claro que el Tesoro continuará responsabilizando a aquellos que amenazan los intereses de Estados Unidos y las libertades de nuestros ciudadanos", ha agregado Bessent, según reza un comunicado de su oficina.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha tomado esta decisión en virtud de una orden ejecutiva contra autores de graves abusos contra los Derechos Humanos en el mundo. Como resultado de la acción, los bienes o intereses que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados.
La cartera ministerial ha sostenido que De Moraes, nombrado juez del Supremo brasileño en 2017, se ha convertido "en una de la figuras más influentes de Brasil, ejerciendo una inmensa autoridad gracias a su supervisión de extensas investigaciones" del alto tribunal.
"Ha investigado, procesado y reprimido a quienes han expresado expresiones protegidas por la Constitución de Estados Unidos, sometiendo repetidamente a las víctimas a largas detenciones preventivas sin presentar cargos", ha aseverado, agregando que ha "atacado a políticos de la oposición", a periodistas, periódicos y plataformas de redes sociales estadounidenses, en referencia a X.
En este sentido, ha criticado que el juez haya impuesto prisión preventiva y emitido una serie de órdenes de arresto preventivas contra periodistas y usuarios de redes sociales, algunos de los cuales residen en Estados Unidos, y ha dado órdenes directas a empresas de redes sociales estadounidenses para que bloqueen o eliminen cientos de cuentas.
La nueva medida ha llegado pocos días después de que el Departamento de Estado revocara el visado del juez y de sus familiares directos por la imposición de medidas cautelares contra Bolsonaro por la financiación de una trama en Estados Unidos para defender su inocencia.