Colombia prolonga la cuarentena hasta fin de mayo. | Fuente: EFE

Colombia extenderá hasta el 31 de mayo las medidas de aislamiento contra la pandemia, tras lo cual iniciará un proceso gradual de reactivación económica, anunció el presidente Iván Duque este martes.

En su espacio informativo diario, el mandatario precisó que en este tiempo y hasta el 31 de agosto el país seguirá bajo emergencia sanitaria para poder atender la propagación del nuevo coronavirus.

"El aislamiento preventivo obligatorio tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo", dijo Duque.

De esa forma, se amplían las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el lunes próximo.

El gobierno decidió seguir con el aislamiento aun cuando, en teoría, la enfermedad avanza de manera controlada desde que se detectó el primer contagio el 6 de marzo. Hasta la fecha van casi 17 000 casos y 613 muertos, según la estadística oficial.

Sin embargo, puede haber un subregistro por cuenta del modesto número de pruebas en una país con una población de 48 millones de habitantes.

Este martes, Iván Duque extendió igualmente el confinamiento obligatorio para los mayores de 70 años que debía ir hasta el 31 de mayo.

Después de la cuarentena

Esta medida que arrancó el 20 de marzo se mantendrá en pie hasta el 30 de junio, aunque desde el próximo mes se flexibilizará para que puedan tener un "poco" de actividad exterior.

Terminado el aislamiento preventivo, Colombia iniciará en junio una fase de apertura "responsable", con miras a "recuperar vida productiva en temas como el comercio con controles de aforos, con protocolos" de protección, según Duque.

No obstante, el gobierno mantendrá cerradas las fronteras y la prohibición de vuelos nacionales e internacionales.

"Colegios y universidades en los meses de junio y julio" continuarán con las clases virtuales, detalló.

El jefe de Estado enfatizó que el regreso gradual a la "vida productiva" no supone la reactivación de la "vida social" en espacios abiertos o eventos masivos, si bien centros comerciales, museos, bibliotecas y peluquerías podrán abrir con un aforo reducido.

"La pauta es seguir dando un paso adelante en la gradualidad responsable de las medidas, que nos permita seguir recuperando vida productiva y protegiendo la salud", apuntó.

(Con información de AFP)