Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Ecuador reimpuso la mascarilla obligatoria ante repunte de afecciones respiratorias

Ecuador ha reportado un repunte de casos de enfermedades respiratorias graves.
Ecuador ha reportado un repunte de casos de enfermedades respiratorias graves. | Fuente: EFE

Las autoridades sanitarias de Ecuador recomendaron a la población acudir a la vacunación masiva contra la gripe (influenza) estacional y la COVID-19.

Ecuador volverá al uso obligatorio de mascarillas en ciertas circunstancias, luego de que se reportara un repunte de casos de enfermedades respiratorias graves como la gripe (influenza) estacional y la COVID-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de la vigilancia sanitaria en el país, emitió este miércoles una resolución en la que recomienda también acudir a la vacunación masiva contra esas dos enfermedades.

El ministro del Interior, Juan Zapata, que preside también el COE, indicó que ante el aumento de la incidencia de casos de influenza y coronavirus se ha resuelto volver al uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, con poca ventilación y en sitios donde no se garantice la norma del distanciamiento físico.

Asimismo, recomendó el uso de los cubrebocas durante eventos masivos en los que no se pueda garantizar el distanciamiento físico adecuado, así como en hospitales y otras entidades de salud pública y privada.

Zapata pidió a la población mantener las normas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso de alcohol y gel, y dijo que la mascarilla también será obligatoria para las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Quienes hayan contraído la COVID-19 o influenza deben someterse a un periodo de "aislamiento voluntario" de cinco días y el uso de mascarilla posterior a ese periodo, agregó el ministro y remarcó su pedido para que las personas que no lo hayan hecho, acudan a los centros de vacunación para recibir dosis contra dichas afecciones.

Sobre todo, las personas mayores de 65 años, niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, precisó la autoridad.


Aumento de contagios

El Ministerio de Salud Pública advirtió el domingo pasado que ha detectado un incremento de casos de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y por otros virus como el Sars-CoV-2, que genera la COVID-19.

Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas, entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre, los casos de covid-19 aumentaron de forma progresiva en las provincias costera de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y la andina de Pichincha (cuya capital es Quito), las dos más afectadas durante la pandemia, precisó el ministerio.

Además, la cartera de Salud remarcó que el incremento de los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) en este periodo se debe principalmente al virus de la influenza "AH3N2". (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA