Agentes de la custodia de la expresidenta argentina detuvieron al presunto autor del ataque. El hecho ocurrió cuando Cristina Kirchner llegaba a su vivienda en el barrio de Recoleta en Buenos Aires.
Un hombre fue detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, según confirmó a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.
Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en el que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015).
“Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", dijo el ministro a ese canal.
Medios argentinos reportaron que el incidente ocurrió cuando la expresidenta llegaba a su casa en el barrio de Recoleta en la capital argentina y videos muestran que el hombre -un ciudadano brasileño identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, según fuentes gubernamentales citadas por el diario La Nación- le apunta y hace el gesto de gatillar el arma cuando Kirchner saludaba a varios de sus simpatizantes.
El detenido, de unos 35 años, tiene el antecedente de "portación de armas no convencionales" por un hecho registrado el 17 de marzo de 2021, informaron varios diarios argentinos.
Seguidores de Cristina Kirchner que presenciaron el hecho, dijeron al diario La Nación que el atacante gatilló el arma pero no se percutó el disparo.
“Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Él le puso el revolver en frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron”, cita el medio bonaerense.
El diario Clarín informó que fuentes de la investigación del presunto intento de asesinato aseguraron que el detenido portaba una pistola de calibre 380 y que estaba cargado con balas. El mismo medio precisa que el detenido fue llevado a la alcaldía de la Policía Federal en Villa Lugano.
La agencia de noticias EFE, informó que fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad de Argentina reportaron que efectivos de la policia federal encargados de la custodia de la vicepresidenta fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que “un hombre se encontraría armado entre ellos”.
"Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada", aseguraron a Efe dichas fuentes.
El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para Cristina Kirchner la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.
La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Kirchner y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino-.
Repudian ataque contra Cristina Kirchner
El ataque a la vicepresidenta fue repudiado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros.
"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad", escribió en Twitter el expresidente de centro-derecha Mauricio Macri (2015-19).
Kirchner, líder de la corriente de centro-izquierda del peronismo en Argentina, está acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas, por supuestamente haber favorecido desde la presidencia al empresario Lázaro Báez con la atribución de licitaciones en la provincia de Santa Cruz (sur), su bastión político.
La vicepresidenta goza de fueros parlamentarios, que en caso de una condena la preservan de la prisión y de la inhabilitación. El juicio debe comenzar la semana próxima la etapa de alegatos de la defensa. Se estima que Kirchner podrá intervenir hacia fines de septiembre. La Fiscalía calculó en unos 1.000 millones de dólares la suma que habría sido defraudada al Estado. (con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia