Lima
Lima, la capital de Perú, es una de las principales metrópolis de la región. | Fuente: Foto: Andina

El cambio climático, la corrupción, la seguridad y la revolución tecnológica son los retos que deben enfrentar los Gobiernos, empresas y sociedad de la región, según el Foro Económico Mundial para América Latina que concluyó en Buenos Aires.

El evento, que en dos jornadas reunió a algo más de un millar de líderes mundiales y expertos, sirvió para debatir los problemas de la región con una mirada integral y plantear soluciones en un contexto de estancamiento económico, tras el fin del superciclo de los precios de las materias primas.

Como impulsar el crecimiento. Desarrollo urbano, cómo atraer inversiones, la necesidad de cambiar la matriz energética, el fomento de la innovación como única vía para asegurar el crecimiento económico en el siglo XXI y la apuesta por la integración política latinoamericana frente a las corrientes nacionalistas y proteccionistas también fueron abordados en el evento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió a los Estados de la región que incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030 en sus agendas y presupuestos.

Alianza intersectorial. Para Latinoamérica, estas metas -que abarcan desde la igualdad de género hasta el cuidado del agua- implicarían, por ejemplo, sacar a 75 millones de personas de la pobreza y dar electricidad a 23 millones que hoy no la tienen.

"Los Gobiernos solos no van a poder llevar a cabo esta agenda", recalcó Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de UNFCC (ONU Acción Climática), quien añadió que se necesita "asociación" entre el sector público, privado y la sociedad civil.

Uno de los peores flagelos. La lucha contra la corrupción fue otro tema transversal de las dos jornadas del foro, abordado como una lacra que no solo dinamita la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la democracia sino también como un obstáculo para atraer a los inversores.

"Para cambiar el resultado en el largo plazo, al final quizás el punto de intervención es la educación", apuntó Juan Carlos Botero, director ejecutivo de The World Justice Project, durante el panel "Lucha contra la corrupción: la nueva manera de avanzar". (EFE)

El panel
El panel "Lucha contra la corrupción: la nueva manera de avanzar", dentro del Foro Económico Mundial en Buenos Aires (Argentina). | Fuente: Foto: EFE
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, participa en el Foro Económico Mundial en Buenos Airesb (Argentina). Llamó a los gobiernos de la región a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus presupuestos y agendas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, participa en el Foro Económico Mundial en Buenos Airesb (Argentina). Llamó a los gobiernos de la región a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus presupuestos y agendas. | Fuente: Foto: EFE