Llegada a Perú de ciudadanos venezolanos.
Llegada a Perú de ciudadanos venezolanos. | Fuente: Facebook de Jesús Barrios.

Jesús  Barrios (34), Jhonatan Barrios (21), Javier Corro (31) y Víctor Carrillo (24) son cuatro venezolanos que emprendieron la aventura de sus vidas al abandonar sus empresas, su familia y su tierra para buscar mejores oportunidades en el Perú embarcándose en un viaje en bicicleta.

La crisis política, social y económica que remece a su país, los obligó a tomar la dificil y riesgosa decisión. Para ello tuvieron que prepararse físicamente y pidieron consejos de ciclistas  y viajeros a través de Facebook antes de iniciar la marcha. Con solo 210 dólares en el bolsillo y provistos de conservas de pescado, fideos, arroz y carpas lo lograron.

 Iniciaron su recorrido con tramos cortos, luego los prolongaron a ocho horas diarias, de siete de la mañana hasta la dos de la tarde. El recorrido a Colombia duró 30 días, pero en el camino se encontraron con dificultades, entre ellas sufrieron xenofobia en el departamento de Santander.

“No nos dejaban acampar en la carretera y no nos atendían en los hoteles por ser venezolanos”, aseguró Jesús Barrio en una entrevista concedida al canal de TV colombiano NTN24. Comentó que en algún momento se cruzaron con guerrilleros lo que los obligó a desviarse del camino.

Tras salir de Colombia pedalearon y después de 15 días llegaron a Perú, un nuevo país en el que depositaron sus esperanzas de conseguir un empleo, un lugar donde hospedarse y luego poder enviar dinero a sus seres queridos.

Los jóvenes crearon el grupo de Facebook Venezolanos Ciclistas a Perú donde documentaban sus anécdotas.
Los jóvenes crearon el grupo de Facebook Venezolanos Ciclistas a Perú donde documentaban sus anécdotas. | Fuente: Facebook