Cuba desconecta una central eléctrica por incendio en depósito de combustible
La situación se descontroló y el gobierno baraja opciones para apagar el fuego lo más pronto posible | Fuente: AFP

El Gobierno de Cuba ha anunciado este lunes que se ha visto obligado a desconectar una de sus mayores centrales eléctricas, una termoeléctrica con capacidad de producir hasta 200 megavatios (MW), debido al incendio en el depósito de combustible de la ciudad de Matanzas.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, que se encuentra a apenas cinco kilómetros del incendio del puerto de superpetroleros de Matanzas, ha sufrido un déficit de agua, motivo por el cual el Ministerio de Energías y Minas ha procedido a su cierre.

"La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas ha salido de servicio por déficit de agua. En esta condición, fue necesario incrementar la afectación a megavatios (MW) en La Habana, y el restablecimiento de esta carga dependerá de las condiciones de disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional", ha anunciado la compañía Unión Eléctrica en su cuenta de Twitter.

Con la desconexión de esta central, Cuba agrava todavía más la crisis energética que está afrontando la isla caribeña. Del total de los 3.000 megavatios (MW) de capacidad de generación que tiene el país, actualmente solo están en funcionamiento 1.824, por lo que se espera un déficit de energía de 1.176 megavatios.

Cuba viene arrastrando fallas en su suministro eléctrico por semanas, una situación que se ha agravado con el incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas, pues el Ejecutivo se está viendo obligado a destinar muchos de sus recursos en apagar el fuego, pero sin éxito. 

La semana pasada se celebró una manifestación esporádica en Santiago de Cuba, una de las mayores ciudades de la isla, en protesta por los continuos apagones y la difícil situación económica que afrontan.

Colapsa un segundo tanque petrolero

Un segundo tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días batallando con un gigantesco incendio, que ha dejado un muerto y 16 desaparecidos, informaron autoridades locales.

"El tanque número 2 acaba de colapsar, aun no se precisa si con la explosión haya salido despedida la tapa del tanque 3", en la base de supertanqueros de combustible, informó en su página de Facebook el gobierno provincial del Poder Popular de Matanzas, una ciudad a 105 kilómetros de La Habana.

El Ejecutivo confirmó que se trata de "un derramamiento de petróleo del segundo tanque" y que el tercero no ha colapsado. Los dos tanques siniestrados estaban juntos y las autoridades temen desde el sábado que el fuego se expanda hacia un tercer depósito. Ante este riesgo "las fuerzas que laboraban en el lugar habían sido evacuadas" el domingo por la noche, dijo el gobierno provincial de Matanzas.

(Con información de Europa Press)

Sepa más: