Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Desigualdad en Chile: La quinta parte de las familias concentran el 72 % de la riqueza

Una comuna al oriente de Santiago de Chile.
Una comuna al oriente de Santiago de Chile. | Fuente: Foto: EFE

Un estudio muestra que 24 % de la riqueza de las familias chilenas se concentra en el segmento en el que la persona de referencia tiene entre 55 y 64 años.

La quinta parte de las familias chilenas con mayores ingresos concentra el 72 % de la riqueza del país, según un estudio del Banco Central referido al periodo 2011-2012.

Este estudio pone de manifiesto que el 17 % de los hogares chilenos tiene una "riqueza negativa", es decir, que el valor de sus deudas supera al de sus activos.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que la desigualdad es una de las mayores amenazas para el desarrollo de los países de América Latina.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que la desigualdad es una de las mayores amenazas para el desarrollo de los países de América Latina. | Fuente: Foto: EFE | Fotógrafo: CARLOS VERA

Variables analizadas. La vivienda es el principal activo de las familias chilenas y los préstamos hipotecarios representan el 70 % de la deuda total, señala el documento "La Distribución de la Riqueza no Previsional de los Hogares Chilenos", elaborado por los economistas Felipe Martínez y Fernanda Uribe.

Los autores definen la riqueza como la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo el capital mantenido en el fondo de pensión obligatorio e incorpora además bienes como automóviles y los ingresos, que incluyen salarios y rentabilidad de activos financieros.

Desigualdad extrema. El principal resultado es que la quinta parte de mayores ingresos concentra alrededor del 72 % de la riqueza, cifra que es comparable con la situación de países como Alemania, Austria y Estados Unidos, en los cuales el 20 % más rico de la población concentra más del 70 % de la riqueza de los hogares.

La media de la riqueza medida en pesos alcanza a 58.334.323 (unos 89.745 dólares al cambio actual), aunque el estudio advierte que la disparidad de la distribución dentro del 20 % más rico de la población es marcadamente más acentuada que en el resto de los quintiles.

El nivel de riqueza. El cuarto quintil con mayores ingresos posee el 17 % del total; el tercer quintil, el 9 %, y el segundo, el 2,3 %. El quintil más pobre no llega a marcar, porque su riqueza es negativa, es decir, sus deudas son mayores que sus activos.

En esta quinta parte de las familias chilenas, la riqueza negativa abarca el 83 % de los hogares, mientas que el 17 % restante tiene una riqueza nula. La media de riqueza en el 20 % más pobre de la población es de 383.004 pesos (unos 589 dólares). (EFE)

La desigualdad de ingresos en Chile es una de las más altas en el mundo, dijo el economista francés, Thomas Piketty.
La desigualdad de ingresos en Chile es una de las más altas en el mundo, dijo el economista francés, Thomas Piketty. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA