Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24
Metadata
METADATA | E248: Apple por fin dice presente con la IA; ¿Qué nos dice Google sobre el fin de las cookies?
EP 248 • 35:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 16 de junio | "El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo"
EP 665 • 11:56

Ecuador: Advierten deserción del 40% en etapa de vacunación contra la COVID-19

Lenín Moreno hizo un llamamiento a los adultos mayores  a que acudan a recibir sus respectivas dosis.
Lenín Moreno hizo un llamamiento a los adultos mayores a que acudan a recibir sus respectivas dosis. | Fuente: AFP

El mandatario de Ecuador hizo un llamamiento a los adultos mayores de su país que se incluyen en la lista de la denominada "Fase 1" del Plan de Vacunación contra la COVID-19, a que acudan a recibir sus respectivas dosis.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advirtió este martes de una deserción del 40 % en la actual fase de vacunación contra la COVID-19 y pidió a los ancianos que deben recibir las dosis que acudan a las unidades de inoculación, según el programa en marcha.

"Penosamente tengo que admitir que el 40 por ciento de las personas que son llamadas (según una lista establecida) no acuden a la vacunación, con lo cual realmente privan a mucha gente de hacerse con la vacuna", mencionó el jefe del Estado en un programa de radio y televisión.

El mandatario hizo un llamamiento a los adultos mayores de su país que se incluyen en la lista de la denominada "Fase 1" del Plan de Vacunación, a que acudan a recibir sus respectivas dosis.

Ecuador inició su plan nacional de vacunación el pasado 21 de enero con una "fase piloto" para el personal sanitario de primera línea, así como a ancianos y sus asistentes en centros geriátricos; mientras que la "fase 1" del plan masivo arrancó el pasado 4 de marzo con la intención de abarcar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo.

Al respecto, Moreno en su programa de televisión confirmó la llegada hoy mismo de 300 000 dosis del primer lote de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, que se ampliará el sábado con otro cargamento de 700 000 dosis.

Con este volumen "ya estaríamos ajustando 1,5 millones de vacunas, con las cuales habremos avanzado realmente a pasos agigantados con la vacunación en esta, que hemos denominado, Primera Fase" del programa de inoculación masiva, menciono el mandatario.

Hasta la fecha, Ecuador ha recibido vacunas de la farmacéutica Pfizer, además de la británica AstraZeneca/Oxford (a través de la iniciativa Covax, de la OMS), y de la china Sinovac, recordó Moreno.

Varios grupos sociales y municipios han pedido al Gobierno que también permita la importación de la vacuna rusa Sputnik V, que es usada en varios países de América y Europa.

"El problema que tenemos con la vacuna rusa no es que ha faltado gestión por parte nuestra, es que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) no aprueba las vacunas que no sean aprobadas, a su vez, por la agencia europea de salud o por la agencia estadounidense de salud o por la OMS", argumentó Moreno.

Además, añadió que solo se necesita la aprobación de una de las entidades reguladoras para que el país pueda adquirir la vacuna rusa Sputnik V, que ya es usada en otros países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Por otro lado, el mandatario informó de que el país tiene la posibilidad de adquirir las dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, gracias a la iniciativa Covax, que tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo de vacunas contra la COVID-19.

Moreno, además, se lamentó de que sean los países económicamente más poderosos los que se quedan con la mayor cantidad de vacunas.

"Los países poderosos ponen cierto tipo de restricciones a la salida de vacunas y a la final terminan quedándose con el 70 por ciento de las vacunas, mientras los países pobres, los países en desarrollo, no cuentan sino con el 30 por ciento de las vacunas".

En Ecuador se ha vacunado con la primera dosis 211 720 personas hasta el 4 de abril, mientras que 89 349 han recibido las segundas dosis.

Según fuentes oficiales, en el país se vacunan un poco más de 30 000 personas cada día.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de la ivermectina?

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA