Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ecuador aplicará dos nuevos tipos de visa a los venezolanos

El número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones, según la ONU.
El número de venezolanos que abandonaron su país ha alcanzado los cuatro millones, según la ONU. | Fuente: Foto: AFP

Según la ONU, hasta final de año el país andino llegará a albergar a 500,000 venezolanos. "Supera en mucho la capacidad de acogida" de Ecuador, dijo el presidente Lenín Moreno.

Ecuador aplicará a partir de ahora dos nuevos tipos de visas a los migrantes venezolanos que buscan radicarse en el país, anunció este jueves el presidente Lenín Moreno durante un acto público.

"He firmado un decreto que establece por un lado una visa para los hermanos venezolanos que quieren ingresar en Ecuador como está previsto en la Ley de Movilidad Humana", dijo el presidente durante un discurso en los actos por el 484 aniversario de la fundación de Guayaquil.

La segunda visa, de carácter "humanitario excepcional" servirá para "regularizar (con la) residencia temporal la permanencia de aquellos venezolanos que ya se encuentran en el país y no han violado la ley".

Lenín Moreno se refirió a la situación de la migración venezolana al final de su discurso, y aseguró que su país ha recibido "con los brazos abiertos a cientos de miles de hermanos venezolanos" que "huyen de una crisis económica y política sin par que no se ha dado jamás en este continente".

Pero agregó que su país, que hasta final de año llegará a albergar a 500.000 de ellos, según la ONU, "supera en mucho la capacidad de acogida" de Ecuador y un "gobernante responsable no debe cerrar los ojos a lo que esto supone".

Anuncian censo

"Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también a los migrantes con pleno respeto a sus derechos", justificó la decisión de firmar el decreto, que aún no había sido colgado en la página oficial.

A la vez, dijo que "para facilitar esa regularización" de la migración "y consciente de las dificultades" que afrontan los migrantes por parte del "régimen opresor de Venezuela", su Gobierno "reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad (venezolanos) hasta cinco años después de su fecha de expiración".

Ello, en base a una promesa que -afirmó- hizo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

También anunció Moreno que su Gobierno realizará un "censo" para saber "dónde están, a qué se dedican y en qué condiciones viven los migrantes" en Ecuador y que la autoridad de trabajo deberá fortalecer los controles que precautelen la situación laboral de los migrantes, "evitando inequidades y desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos".

Todos estos cambios, avanzó, estarán dentro de una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que enviará la próxima semana a la Asamblea "para que complemente este decreto", con el fin de "velar primero por el bienestar de los ecuatorianos y de los propios migrantes".

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA