Ecuador: Unesco declaró la zona de Chocó Andino como reserva de la biosfera

Nueva reserva se encuentra ubicada a 45 minutos de Quito y tiene una extensión de 286 mil hectáreas. Fue reconocida como una zona de conservación y desarrollo sostenible.
Nueva reserva se encuentra ubicada a 45 minutos de Quito y tiene una extensión de 286 mil hectáreas. Fue reconocida como una zona de conservación y desarrollo sostenible. | Fuente: Ministerio del Ambiente del Ecuador

La Unesco declaró la zona de Chocó Andino como una reserva de la biosfera, con lo que el Ecuador suma siete lugares con este reconocimiento, informó el ministerio de Ambiente por medio de un comunicado.

"Ecuador suma una reserva de biósfera más a la lista de las seis ya declaradas por la Unesco [...] fue reconocida como una zona de conservación y desarrollo sostenible", indicó la cartera del ambiente del Ecuador sobre el sector, ubicado cerca de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

La nueva reserva se encuentra ubicada apenas a 45 minutos de al ciudad de Quito y tiene una extensión de 286 mil hectáreas, que representan el 30,31% del territorio de Pichincha. La zona alberga colibríes endémicos como el zamarrito pechinegro, osos de anteojos, gallos de la peña, olingos, tigrillos y una gran variedad de insectos, anfibios y reptiles.

Este reconocimiento entregado por la Unesco durante una cita en Indonesia "se otorga a territorios únicos, donde el desarrollo socioeconómico de las comunidades humanas tiende a una relación armónica con el entorno natural", apuntó el ministerio.

Otros lugares del país que integran la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco son: Galápagos (oeste), Yasuní (este), Sumaco (este), Podocarpus-El Cóndor (sur), Macizo del Cajas (suroeste) y Bosque Seco (sur).

(Con información de AFP)

¿Qué opinas?