El pasado 25 de julio, miles de personas salieron a las calles de Santiago y de otras ciudades para exigir el término de las AFP por las bajas pensiones.
El director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Daniel Titelman, indicó que la problemática que se presenta en Chile sobre el sistema de pensiones de los jubilados se repite a nivel mundial. "En Chile, las pensiones son bajas. Pensar en cómo reformarlas es importante, un elemento central del debate es cómo incorporar elementos de solidaridad", comentó en entrevista con radio Cooperativa.
Bajas pensiones. Asimismo, refirió que se tienen bajos salarios, trabajo no regulado y bajas pensiones. "Es una realidad con la que vivimos, tenemos que generar sistemas que se hagan cargo de esa realidad", manifestó.
Propuestas. Preguntado sobre un eventual cambio de sistema, Titelman explicó que los países desarrollados tienen un sistema de reparto, y que se debería pensar en un sistema que tenga ello y la capitalización individual. "Uno tiene que pensar en un sistema donde ambos mecanismos puedan funcionar", señaló.
Mecanismos de solidaridad. “En Chile, dado los niveles de ingreso, la capacidad de ahorro es baja. Cuando uno está ahorrando hoy, uno tiene que consumir para hoy y mañana, eso no lo tiene gran parte de la población y, para ello, es importante los mecanismos de solidaridad”, dijo el funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

