Exdirector de Petrobras dijo que Lula comandaba la red de corrupción

Fue la confesión de Renato Duque, directivo de la petrolera brasileña, al juez del caso Lava Jato, Sergio Moro.
Renato Duque en la audiencia con el juez moro este viernes. | Fuente: Captura

Un exdirectivo de Petrobrás confesó, este viernes, ante el juez Sergio Moro que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tenía "pleno conocimiento de todo" y comandaba la red de corrupción de la compañía estatal.

Renato Duque, exdirector del área de servicios de la petrolera estatal, purga penas de más de 50 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Aseguró que se vió con Lula tres veces.  "En esas tres ocasiones quedó claro, muy claro para mí, que él tenía pleno conocimiento de todo y que tenía el comando de la red de sobornos a la petrolera", dijo Duque en una declaración filmada, y difundida por medios brasileños.

Rechazan acusación. Estas acusaciones fueron rechazadas por los abogados del expresidente y líder del Partido de los Trabajadores. Lula, en un acto en Sao Paulo, dijo que se está persiguiendo a "la persona que más condiciones creó para combatir la corrupción en Brasil".

"Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusaciones frívolas, confirmando el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula", dijo el abogado Cristiano Zanin Martins en referencia al confesión premiada de Duque.

Lula frente a Moro. El próximo miéroles Lula se entrevistará con el juez Sergio Moro, quien investiga el caso Lava Jato. Ese día, el magistrado interrogará al expresidente para determinar si recibió un lujoso apartamento de la constructora OAS, enlodada en la red de sobornos de Petrobras, como retribución de favores ilegales. 

Fiscales de la Operación Lava Jato ya habían señalado a Lula como el "máximo comandante" del megaescándalo de corrupción, que se investiga también en la corte suprema. (Con información de AFP)

Marcelo Odebrecht confesó que usó 225.800 dólares en obras en casa de Lula el 19 de abril. | Fuente: Agencia Estado | Fotógrafo: BETO BARATA
Sergio Moro se verá nuevamente con Lula este miércoles. El juez del caso Lava Jato interrogará al expresidente sobre el caso del lujoso apartamento que le habría dado la constructora OAS. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?