Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Falleció Sixto Durán, presidente de Ecuador durante el conflicto del Cenepa

Durán lideró a Ecuador durante el conflicto del Cenepa con el Perú.
Durán lideró a Ecuador durante el conflicto del Cenepa con el Perú. | Fuente: Reuters

El exmandatario ecuatoriano es recordado en su país por su frase "Ni un paso atrás" durante el enfrentamiento territorial con el Perú.

Sixto Durán Ballén, expresidente de Ecuador (1992-1996) durante el conflicto del Cenepa y exalcalde de Quito, falleció este miércoles, según confirmó el Ministerio del Interior de este país en su cuenta de Twitter.

Duran Ballén (95), murió mientras dormía en su domicilio, según comentaron a medios locales familiares del exgobernante, quienes destacaron que el deceso se produjo de forma tranquila y en compañía de su familia. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, lamentó la muerte y dijo en Twitter que el funeral será este miércoles en el Palacio Municipal.

Líder en conflicto. A nivel internacional, Durán es recordado por su frase "Ni un paso atrás", durante el llamado conflicto territorial del Cenepa entre su país y Perú en 1995. Como presidente, fue el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ecuatorianos durante el enfrentamiento, que comenzó el 26 de enero de ese año tras la instalación de puesto ecuatorianos en territorio peruano. Culminó el 28 de febrero tras la Declaración de Paz de Itamaraty.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper; los precandidatos a la Presidencia del país en las elecciones de 2017 por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, y por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, fueron algunos de las figuras políticas s que expresaron su pésame por la muerte. También el ministro de Defensa, Ricardo Patiño; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el precandidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, entre otros.

Carrera política. Hijo de diplomático y nacido en Boston (EE.UU), Durán Ballén se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia en Nueva York y a su regreso a Ecuador se encargó de la reconstrucción de la ciudad de Ambato, arrasada en 1948 por un terremoto. Fue ministro de Obras Públicas, diputado nacional, senador y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, y alcalde de Quito, entre 1970 y 1978.

Cofundó el Partido Social Cristiano (PSC) en 1946 y se presentó como candidato presidencial en 1979. Aunque llegó a la segunda vuelta, fue vencido por Jaime Roldós Aguilera. En las elecciones de 1988, se presentó de nuevo y quedó en tercer lugar, tras lo que anunció su retirada de la política, a la que regresó después. En febrero de 1991, abandonó el Partido Social Cristiano. Se presentó a las elecciones de 1992 con el Partido Conservador y las ganó en segunda vuelta frente a Jaime Nebot.

(Con información de EFE)

Zona del Alto Cenepa, lugar del conflicto, situada en la parte oriental de la Cordillera del Cóndor, Provincia de Condorcanqui, en Amazona.
Zona del Alto Cenepa, lugar del conflicto, situada en la parte oriental de la Cordillera del Cóndor, Provincia de Condorcanqui, en Amazona. | Fuente: WikCommons
Tras dejar la presidencia, fue diputado por Pichincha (1998) y embajador en Londres entre 2001 y 2003.
Tras dejar la presidencia, fue diputado por Pichincha (1998) y embajador en Londres entre 2001 y 2003. | Fuente: El Comercio de Ecuador

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA