El exdirectivo de Odebrecht en Ecuador se convirtió en colaborador eficaz. La Fiscalía sostiene que el vicepresidente Glas recibió US$ 16 millones de la constructora brasileña.
El fiscal general del Estado, Carlos Baca, acusó al vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor del presunto delito de asociación ilícita. Glas está comprometido dentro de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.
El juez Miguel Jurado declaró la validez del proceso y desechó los argumentos de los abogados defensores. "Fiscal #CarlosBacaM formula acusación contra el Vicepresidente y otros 12 procesados en grado de autores en el delito de asociación ilícita en #CasoOdebrecht", escribió la Fiscalía en Twitter.
La acusación. La Fiscalía había adelantado el miércoles que emitiría un "dictamen acusatorio contra trece procesados en el caso de asociación ilícita". Asimismo indicó que se descartó acusar a cinco procesados, cuatro brasileños y un ecuatoriano.
Glas permanece en la cárcel número 4 de Quito desde el 2 de octubre. La Justicia ha desestimado el habeas corpus y los recursos presentados por su defensa argumentando que no se ha seguido el debido proceso. Glas ha defendido su inocencia y señala que su situación es una persecución política y mediática.
Absuelto. La decisión de exculpar a José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador, fue cuestionada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. "El mundo debe saberlo: en el caso de corrupción de Odebrecht, el único 'inocente' es... ¡Odebrecht! Pactaron con la empresa para involucrar sin pruebas al vicepresidente", escribió Correa en Twitter.
La Fiscalía General del Estado dijo que José Conceicao Santos fue sancionado por la Justicia brasileña y actualmente cumple condena, por lo que respeta el principio universal de derecho penal por el que una persona no puede ser condenada dos veces. (Con información de Efe)
Comparte esta noticia