Así lucen las calles de La Habana tras la muerte de Fidel Castro

La noticia de su muerte tomó en pijamas a la mayoría de cubanos. Durante el día, un grupo de estudiantes universitarios tomaron las calles para rendirle homenaje póstumo. La televisión estatal transmite documentales sobre su vida.

Fidel Castro, el líder que marcó el último siglo con su revolución y la lucha contra Estados Unidos, murió a los 90 años. Una Cuba en duelo le rinde tributo, mientras el mundo recuerda su influyente y controvertido legado.

El líder cubano Fidel Castro falleció a las 10.29 p.m. del viernes. La noticia su partida a los 90 años fue informada por su hermano, el presidente Raúl Castro. Sus restos serán cremados según su "voluntad expresa". Las cenizas de Fidel Castro recorrerán la isla para rememorar la ‘Caravana de la libertad’, la ruta que siguió el Ejército Rebelde después del triunfo de la Revolución Cubana.

Fidel Castro fue el líder de la Revolución Cubana en la década del 50 y una figura estelar del comunismo y la Guerra Fría en el siglo XX. También fue un dictador que estuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Sus defensores lo elogian por haber derrocado a Fulgencio Batista, su resistencia ante la hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica, por el desarrollo del deporte, la medicina y la educación de su país.

Los disidentes en Miami destaparon botellas de champán. "¡Cuba libre!" y "¡Libertad, libertad!", gritaban los férreos opositores al gobierno socialista. Mientras en La Habana, estudiantes se reunían en la entrada de la Universidad de La Habana para rendirle homenajes.

Sepa más:
¿Qué opinas?