Estudiantes chilenos marchan y exigen condonación de la deuda universitaria

Miles de manifestantes marcharon con carteles y pancartas que exigían el fin de la "mercantilización de la educación".

Los estudiantes chilenos marcharon exigiendo la exoneración del pago de créditos bancarios asumidos para costear sus estudios, un pedido ignorado por el proyecto de ley que busca instaurar la gratuidad en la educación superior.

Este proyecto, que es emblemático del gobierno de Michelle Bachelet, apunta a conseguir que se elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE), mecanismo creado en 2005 para que los estudiantes puedan costear sus estudios mediante préstamos bancarios avalados por el estado chileno.

Los asistentes. Según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), más de 250.000 personas participaron en la movilización en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción. "Nos movilizamos porque la educación debe ser un derecho #FinALaDeuda", fue el mensaje lanzado en las redes sociales.

Miles de manifestantes avanzaron pacíficamente por la Alameda, arteria principal de la capital chilena, con carteles y pancartas que exigían el fin de la "mercantilización de la educación".

Lo que piden al Gobierno. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Patricio Medina, instó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a tener "apertura de mente" con respecto al tema y afirmó que lo que reclaman "no es imposible".

Sepa más:
¿Qué opinas?