La familia de Mathieu Martin difundió fotos suyas para buscarlo. Ahora las autoridades creen que fue asesinado.
La familia de Mathieu Martin difundió fotos suyas para buscarlo. Ahora las autoridades creen que fue asesinado. | Fuente: Composición RPP (Twitter @mathieu_eu)

La justicia de Argentina sospecha que un turista francés desaparecido desde agosto en la provincia de Salta (norte) fue víctima de un homicidio, delito que se le imputó el miércoles a dos pobladores de un desolado paraje, informó un fiscal.

"Hay indicios para sostener la hipótesis de un delito de homicidio, que se ha imputado a dos hombres que fueron detenidos", señaló el fiscal Ramiro Ossorio, en rueda de prensa en Salta, a unos 1.600 km al norte de Buenos Aires. La acusación se realizó sin que hasta ahora haya aparecido el cuerpo del ciudadano francés Mathieu Martin.

Martin, un mochilero y trotamundos de 32 años, permanece desaparecido desde el 8 de agosto. Atravesaba a pie una inhóspita región con destino al exótico y turístico pueblo de Iruya, a 2.700 metros sobre el nivel del mar. "Martin se habría extraviado y llegó a la casa de los detenidos (los hermanos Juan y Froilán Cuevas) en el paraje montañés llamado Huacamola", dijo Ossorio. El desaparecido practicaba senderismo.

La familia busca desde agosto a Mathieu Martin

Presunto asesinato

Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que la imputación "se basa en un testimonio de una hermana de los detenidos, señalados por los lugareños como alcohólicos y problemáticos". Ossorio afirmó que el móvil del asesinato pudo ser "un intento de robo". "Los Cuevas reconocen haber visto a Martin. Pero podemos estimar que la desaparición tal vez está asociada con su muerte. No se ha encontrado el cadáver pero sigue la búsqueda en la zona. Hay personal de rastrillaje con perros", agregó el fiscal.

El mochilero había emprendido camino desde Tilcara, otro punto de atracción turística por las ruinas de una fortaleza del imperio Inca. No tenía teléfono móvil ni GPS, según la fuente. Martin se "comunicaba con cierta frecuencia con amigos y familiares que ya están informados de la hipótesis que se maneja". La sospecha de un accidente fatal o un crimen creció "cuando dejó de comunicarse", según la fuente judicial.

El trotamundos quería llegar a Iruya, un pequeño pueblo de arquitectura colonial y casas de adobe, en una ladera de la sierra de Santa Victoria, que recibe a millares de visitantes cada año. "Testimonios señalan haber visto a Martin acampando en Huacamola e incluso en las vecinas Islas de Cañas y Volcán Higueras", todos ellos minúsculos caseríos, según la fuente. La zona de búsqueda del cuerpo de Martin está situada a unos 300 km al norte de Salta.

AFP

Sepa más: