Haití: presidente interino llama al diálogo para superar severa crisis

“Haití es lo más importante y tenemos que hacer sacrificios para sacar al país de la crisis”, señaló Jocelerme Privert.
El presidente interino llamó a todos los sectores del país a trabajar unidos para frenar la violencia que sacude a la nación desde hace varias semanas. | Fuente: EFE

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, llamó a todos los sectores del país a trabajar unidos a través del diálogo para mejorar la situación de crisis política y frenar la violencia que sacude a la nación desde hace varias semanas.

Privert reafirmó, al tomar posesión del cargo, que a través de los planteamientos pacíficos y ordenados, su nación resolverá sus problemas más acuciantes.

"Haití es lo más importante y tenemos que hacer sacrificios para sacar al país de la crisis. Quiero felicitar al pueblo haitiano por su muestra de tolerancia y paciencia durante este proceso", dijo el gobernante interino de 63 años, elegido esta madrugada para el cargo por la Asamblea Nacional haitiana, que presidía hasta su nombramiento.

Destacó, además, que los medios de comunicación deben ser parte del proceso de cambios en el país, al considerar que ese sector "no es enemigo de la democracia".

Privert es un alto directivo del Partido Inite (Unidad), que lidera el expresidente haitiano René Préval,

"Tenemos que transformar el país para la generación futura; necesitamos una nueva realidad social en el país, por lo que exhorto al sector privado a sumarme a estos esfuerzos, ya que esta es una gran oportunidad para iniciar un proceso de cambios", puntualizó.

En ese orden, estimó que los empresarios y todo el pueblo haitiano deben recibir garantías de que el pago de sus impuestos será devuelto a través de los servicios necesarios para dinamizar la economía nacional.

En cuanto al proceso electoral que su Gobierno de transición está llamado a concluir, Privert dijo que se esforzará en ofrecer las mayores facilidades al pueblo, "porque el pueblo es el que manda".

Privert, que hasta anteayer era presidente del Senado, felicitó a los parlamentarios por la manera en que llevaron a cabo la elección del presidente interino y los invitó a mejorar el estado de derecho y a escuchar las necesidades de la población.

EFE

¿Qué opinas?