Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

¿Quién es alias “Fito”, el líder de la peligrosa banda Los Choneros que fugó de un penal en Ecuador?

José Adolfo Macías lidera a
José Adolfo Macías lidera a "Los Choneros", una de las organizaciones criminales más temidas en Ecuador y con supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

El líder de “Los Choneros”, José Adolfo Macías, conocido como “Fito”, estaba recluido desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Su fuga ha puesto en alerta al Gobierno ecuatoriano, tras registrarse el secuestro de cuatro policías y múltiples motines en las cárceles del país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Continúan los problemas en Ecuador. El domingo, 7 de enero, el líder de la principal banda criminal del país norteño, José Adolfo Macías Villamar (44), debía ser trasladado desde la Cárcel Regional de Guayaquil a La Roca. Sin embargo, el capo no fue encontrado en su celda y, hasta el momento, se desconoce su paradero. Las autoridades ecuatorianas creen que se fugó “horas antes” del operativo de control.

Nacido en noviembre de 1979 en la ciudad ecuatoriana de Manta (Manabí) y conocido como alias “Fito”, Macías Villamar es líder de la peligrosa agrupación criminal “Los Choneros”, una de las bandas más temidas de Ecuador que disputa, de manera sangrienta, las rutas para el tráfico de drogas con otras organizaciones delictivas.

Las autoridades ecuatorianas creen que “Los Choneros”, organización surgida en la provincia de costera de Manabí, donde nació el cabecilla, tiene fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa.


Te recomendamos

No es la primera vez que se fuga

Alias “Fito” fue sentenciado en 2011 a 34 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

En febrero del 2013, cuando apenas cumplía dos años de sentencia, el cabecilla y otros presos de alta peligrosidad fugaron de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Lo hicieron navegando en un bote a través del río Daule, que está cerca de la prisión. Fue capturado tres meses después.

Actualmente, estaba recluido en un pabellón especial de la vecina Cárcel Regional de Guayaquil que, pese a ser una de las más grandes de Ecuador, está bajo el control de “Los Choneros”.

Alias

Alias "Fito", además de manejar sus operaciones criminales en prisión, logró graduarse como abogado durante su estadía en la cárcel. Fuente: Captura de pantalla

Según el periódico ecuatoriano Primicias, Macías Villamar convirtió su celda en un “búnker privado” donde controló las operaciones criminales, entre ellas extorsiones y órdenes de asesinatos, por más de una década.  En la cárcel también se graduó de abogado y, además, obtuvo un diplomado de derecho penal.

De acuerdo con el citado medio, solo en mayo del 2023, el capo ecuatoriano contaba con más de 23 millones de dólares; entre testaferros, empresas fantasmas y otras actividades. Y, según las cifras de la Dirección de Investigación Antinarcóticos, citados por Primicias, las actividades ilícitas en el citado penal recaudarían un total de 70 mil dólares a la semana por pabellón.

Una prueba del poder de “Los Choneros” en la prisión es que la grabación del narcocorrido El corrido del león – interpretado por Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija del delincuente ecuatoriano – se realizó dentro del establecimiento penitenciario.

El narcocorrido, una composición musical que relata las historias del narcotráfico y enaltece a sus capos, fue publicado en setiembre del 2023 en YouTube. El clip cuenta con más de 500 000 reproducciones.

La última vez que se le vio a "Fito" fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.  Lucía obeso, con pelo largo y barba.

Aún no existe una versión clara sobre cómo fue la fuga de alias “Fito”, pero el Gobierno ecuatoriano cree que huyó de su celda el domingo 7, poco antes de que fuera cambiado de penal.

En tanto, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano abrió una investigación por la fuga del criminal.

Desafío para la gestión de Daniel Noboa

La fuga de Macías Villamar representa un desafío al “Plan Fénix”, una estrategia de seguridad prometida por el presidente Daniel Noboa para solucionar la problemática del crimen organizado en Ecuador, que sufre una ola de violencia que se ha disparado en los últimos años.

Noboa, quien hace poco asumió el cargo, decretó la tarde del lunes un estado de excepción en todo el país por un plazo de 60 días, tras la “grave conmoción interna” por el escape del capo y el registro de motines en al menos seis cárceles ecuatorianas. La medida incluye un toque de queda de seis horas, entre las 11:00 p.m. y 5:00 a.m. locales.

En medio del estado de excepción, cuatro policías fueron secuestrados: tres en la costera ciudad de Machala, y un cuarto uniformado raptado en Quito. 

En un video no verificado difundido en redes sociales aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: "Declaraste la guerra y guerra vas a tener”.

Además, tres vehículos fueron incendiados el lunes en la provincia costera de Esmeraldas y en Pichincha.

Poco después de los incidentes, y en medio del estado de excepción, unos sujetos armados irrumpieron esta tarde en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, en plena transmisión en vivo del medio de comunicación ecuatoriano.

En las imágenes, se puede observar a un grupo de hombres encapuchados ingresar al canal y amenazar a los trabajadores, a quienes obligaron a tumbarse al suelo.

Los desconocidos que tenían tapado el rostro con mascarillas y pasamontañas, no solo portaban armas de fuego, sino explosivos, como dinamitas y granadas.

Estos sujetos no dudaban en mostrar los explosivos a las cámaras en plena transmisión de TC Televisión.

Ministerio del Interior descarta que cabecilla se encuentre en el Perú

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, descartó que José Adolfo Macíasalias ‘Fito’, fugado cabecilla de la principal banda criminal de Ecuador, haya cruzado la frontera y se encuentre en nuestro país.

“De intenciones no pasa, porque el trabajo de la Policía es claro y preciso; y lo tenemos chequeado a ese individuo que está en el país del norte. (...) Descartado que esté en el Perú”, dijo a RPP el ministro.

Torres Falcón informó que este miércoles visitará la frontera con Ecuador, y adelantó que realizará un sobrevuelo en helicóptero junto con el titular de Defensa, Jorge Chávez.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA