El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante una reunión en Sao Paulo. | Fuente: Foto: EFE

Un juez federal de Brasilia ordenó la retención del pasaporte del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado la víspera a doce años de prisión por corrupción, y le prohibió salir de Brasil, informaron fuentes oficiales.

La determinación, que ya fue comunicada a la Policía Federal, responsable por el control en las aduanas de los aeropuertos, se produjo pocas horas antes del viaje que el exjefe de Estado tiene planeado a Etiopía para participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo organizado por la FAO en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana.

La orden fue dictada por el juez décimo federal de Brasilia, Ricardo Leite, en un proceso diferente al que concluyó el miércoles con la condena de Lula, y confirmada por la Policía Federal y el Ministerio de Justicia.

"Aterrados" por orden judicial

"El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, comunicó por teléfono en la noche del jueves al ministro de Justicia, Torquato Jardim, la decisión de la Justicia Federal de impedir que el expresidente abandone el país", según la asesoría de prensa del Ministerio.

De acuerdo con la misma fuente, el ministro le pidió al director de la Policía Federal que comunique a Lula de la decisión en su residencia para evitarle situaciones embarazosas.

El jefe del equipo de defensores de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que recibió "aterrado" la orden judicial debido a que el propio tribunal que condenó al expresidente sabía de su viaje a Etiopía y no hizo ninguna objeción.

Según el abogado, el derecho del exjefe de Estado a ir y venir está garantizado por la Constitución, que tan solo prevé una restricción al mismo en "la hipótesis de decisión condenatoria transitada en juzgado contra la que no haya lugar a más recursos". (EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?