Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Jurado anónimo y protegido fue seleccionado para juicio de El Chapo Guzmán

El Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán | Fuente: EFE

Unos 19 candidatos de entre 20 y 60 años se presentaron para integrar el jurado, al inicio de juicio contra el capo de la droga mexicano en una corte de Nueva York. 

Una veintena de posibles miembros del jurado en el juicio por narcotráfico contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán ya fueron entrevistados en una corte federal en Nueva York (Estados Unidos), entre ellos un imitador de Michael Jackson, una mujer que sigue culebrones mexicanos y otro que apoya la legalización de la marihuana.

El grupo de mujeres y hombres, de entre 20 y 60 años y algunos de origen latino, son parte del centenar que contestó el cuestionario que le fue enviado por correo a unas mil personas, y que serán entrevistadas como posibles jurados, en un proceso que se está realizando en la sala del juez Brian Cogan, que preside este caso.

La selección del jurado comenzó este lunes, tras casi dos años de que fuera extraditado desde México para responder por cargos de narcotráfico como líder del cartel de Sinaloa, que según la acusación fundó junto con Ismael Zambada García y que distribuyó en EE.UU. toneladas de droga.

Guzmán Loera, que hoy compareció vestido con un pantalón y chaqueta de color oscuros, camisa blanca de cuello ancho y correa marrón, en lugar del uniforme de mono azul y camisa naranja de la prisión, estuvo acompañado de sus abogados, Eduardo Balarezo y Jeffrey Litchman, y seguía el proceso a través del traductor de la corte.

Jurado será protegido

El juez, los fiscales, acusado y abogados compartieron la misma mesa mientras que al lado sentaron a los primeros 19 candidatos a jurado -eran 20 pero uno no se presentó-, a quienes Cogan hizo preguntas generales, como su conocimiento de lo que significa presunción de inocencia o si reconocen que estar acusado no significa ser culpable.

También se les preguntó si a raíz de haber recibido el cuestionario habían hecho una búsqueda sobre 'El Chapo'. Uno de ellos que contestó en forma afirmativa fue descartado. También fueron descartados ya otros cuatro de los citados, así como el que no se presentó.

Tras finalizar el interrogatorio del juez, el grupo fue sacado de la sala y llamados uno a uno por el número que les identifica ya que por razones de seguridad no se sabrá su nombre, dónde viven o trabajan. Los elegidos serán protegidos en sus trayectos hacia el tribunal y de regreso a su casa durante el juicio, que puede durar entre 3 y 4 meses.

Las autoridades temen que por el historial violento del cartel de Sinaloa, del que han dicho ha secuestrado y asesinado a testigos, puedan atentar contra los jurados de este caso. La seguridad es extrema en este proceso, por lo que se limitó a cinco el número de periodistas que pueden observar el proceso, quienes informan a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático caso.

Una de las preguntas a los posibles jurados en el cuestionario es si apoyan la legalización de la marihuana. A unos cinco de ellos que contestaron en forma afirmativa se les volvió a preguntar sobre ese tema y aseguraron que podrían ser jurados sin que eso tenga algún peso porque si se probaba que había enviado droga a EE.UU., se habría hecho ilegalmente.

(Información de EFE)

Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín
Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán habla con los periodistas al salir de una audiencia. Pidió hoy de nuevo ante el juez encargado del caso que se aplace su juicio a enero de 2019 por falta de tiempo para analizar las pruebas de la Fiscalía. | Fuente: EFE
El Chapo Guzmán escucha con sus audífonos alegatos de su defensa.
El Chapo Guzmán escucha con sus audífonos alegatos de su defensa. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA