Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las dos preguntas de un enviado de RPP Noticias que incomodaron a Fidel Castro

Los anécdotas de un periodista en su viaje a Cuba. | Fuente: RPP Noticias

El periodista contó que cuando quiso volver a visitar La Habana le dijeron que 'por haber molestado al Comandante usted no puede volver a Cuba'.

Los primeros días de agosto de 1985 se celebró un encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe convocado por Fidel Castro, en La Habana. A la cita llegaron políticos, economistas y sindicalistas. También más de mil delegados y casi 300 periodistas de todo el mundo. Uno de ellos fue el enviado especial de RPP Noticias, el periodista Óscar Eduardo Bravo.

El reportero logró hacerle dos preguntas al líder de país durante su encuentro con la prensa internacional. Estas dos preguntas lograron incomodar tanto al revolucionario que no pudo volver a la isla.

“Me pasó algo muy curioso. Al hacerle dos preguntas a Fidel, él perdió los papeles. No le gustó las interrogantes que le hice. La noticia dio la vuelta al mundo a través de EFE, porque no le agradó. Lo curioso es que mientras que los cubanos quieren salir, yo quiero entrar. Hace dos días quise viajar a La Habana y se me negó el permiso para poder ingresar. Me dijeron que ‘por haber molestado al Comandante usted no puede volver a Cuba’”, contó en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

Las interrogantes. Óscar Eduardo Bravo tuvo la oportunidad de hacerle dos preguntas al recordado Fidel Castro. “Le pregunté si estaba financiando a Sendero Luminoso, como se sabe era la época de la guerrilla. También le pregunté si tenía miedo de perder el liderazgo con la reciente presencia de Alan Garcia que tenía entonces 35 años”, dijo.

Óscar Eduardo Bravo recordó que días antes, el 28 de julio de 1985, un joven Alan García asumia el poder en Perú. Todos los invitados internacionales que acudieron a su investidura fueron llevados por Cubana Aviación a La Habana para el encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe.

Las anécdotas. El periodista detalló que en su viaje estuvo acompañado por el diputado ecuatoriano Rodrigo Borja, que luego se convertiría en presidente (1988 – 1992) y el diputado boliviano Jaime Paz Zamora, que también llegó a la presidencia de su país (1989 – 1993).

También durante ese recordado viaje, el exalcalde de Lima, Alfonso Barrantes, se enfermó y tuvo que ser operado en La Habana. La delegación peruana estuvo conformada por los políticos peruanos Eduardo Orrego, Felipe Osterling y Víctor Andrés García Belaunde.

La leyenda. Óscar Eduardo Bravo comentó que lograr entrevistar a un personaje de índole mundial fue impactante para él. “De niño crecí con el proceso revolucionario, y verlo era como mirar a una megaestrella. La figura de Fidel era imponente por su elocuencia y su memoria”, dijo.

Durante el homenaje a los invitados en el Palacio de la Revolución, llegó a verlo de cerca y un detalle que llamó su atención fueron sus manos. “Esperaba ver unas manos callosas de guerrillero, pero tenía unas manos y un porte bien cuidados. Me llamó la atención su fortaleza física”.

La muerte. El líder cubano Fidel Castro falleció a las 10.29 p.m. del viernes. La noticia su partida a los 90 años fue informada por su hermano, el presidente Raúl Castro. Sus restos serán cremados según su "voluntad expresa". Las cenizas de Fidel Castro recorrerán la isla para rememorar la ‘Caravana de la libertad’, la ruta que siguió el Ejército Rebelde después del triunfo de la Revolución Cubana.

Fidel Castro fue el líder de la Revolución Cubana en la década del 50 y una figura estelar del comunismo y la Guerra Fría en el siglo XX. También fue un dictador que estuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Sus defensores lo elogian por haber derrocado a Fulgencio Batista, su resistencia ante la hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica, por el desarrollo del deporte, la medicina y la educación de su país.

Fidel Castro murió el viernes 25.
Fidel Castro murió el viernes 25. | Fuente: AFP
Fidel Castro murió a los 90 años y Cuba perdió a su líder histórico
Fidel Castro murió a los 90 años y Cuba perdió a su líder histórico | Fuente: EFE


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA