Las razones que explican la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Patricio Valderrama, especialista en desastres naturales, explicó a RPP que cualquier persona cerca de la nube de ceniza puede morir calcinada. También remarcó que Perú puede atravesar una situación similar.
Patricio Valderrama explicó por qué la erupción del volcán de Fuego ha sido tan violenta. | Fuente: RPP

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala ha dejado 62 muertos, 46 heridos y más de 1,7 millones de afectados. ¿Cómo se explica la violencia y las graves consecuencias de un fenómeno natural de este tipo?

Patricio Valderrama, especialista en desastres naturales, explicó a RPP Noticias que esto se debe a un proceso natural de acumulación y de liberación de energía en la cámara magmática. A causa de la presión acumulada, la parte superior del volcán explotó violentamente y liberó lava y una enorme nube de ceniza.

“Este fenómeno tiene la característica de que es canalizado, es decir de que viaja por los valles a velocidades mayores a 200 kilómetros por hora a una temperatura superior a los 300°C. Cualquier persona que siquiera este cerca de esa nube puede morir calcinada”, dijo Valderrama.

Riesgo podría durar meses

Valderrama señaló que los periodos luego de la explosión son de carga y descarga. “Lo de ayer fue la descarga de un evento mayor y todo indica que se está volviendo a cargar otro evento similar. En los próximos días podríamos tener a volver una secuencia muy similar de hechos”, advirtió.

Asimismo, remarcó que este tipo de erupciones son de largo aliento, por lo que suelen tomar varios meses en disminuir su actividad efusiva.

“Eso complica mucho las labores de rescate, puede que la misma seguridad física de los rescatistas esté en riesgo ante un nuevo evento de esta naturaleza”.

Alerta en zona volcánica

El especialista subrayó que el volcán de Fuego es el más activo de Centroamérica, por lo que está en constante monitoreo y es probable que las instituciones científicas previeran esta violenta erupción desde hace varios días.

Centroamérica, al igual que Perú, Japón y Estados Unidos, se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. La zona agrupa el 95% de los volcanes activos del mundo y genera los terremotos más violentos. Por este motivo, Valderrama indica que una situación similar podría pasar en el Perú en cualquiera de sus volcanes.

Un grupo de trabajadores de los equipos de rescate de Guatemala trasladan a un herido luego de la erupción del volcán de Fuego. | Fuente: EFE | Fotógrafo: NOE PÉREZ
0 Comentarios
¿Qué opinas?