Chile encabeza la lista sudamericana de obesidad elaborada por la OMS. | Fotógrafo: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista sudamericana de obesidad, la cual encabeza nuestro vecino Chile, con un índice de masa corporal de 27,8, lo que implica sobrepeso.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad? Ambos se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente: Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

¿Cómo va el Perú?

De acuerdo al ranquin que difunde la máxima entidad sanitaria mundial, el Perú alcanza un índice de masa corporal normal de 21,1, que no llega a ser sobrepeso aunque sí se acerca.

Si la consulta es sobre la mujer peruana promedio, el resultado arroja un sobrepeso leve, con un IMC de 26,5. En el caso de los varones, el IMC es de 15,8.

El estudio, que difunde El País, señala que en todo el continente americano, solo Estados Unidos (33,7) y México (28,1) tienen un índice superior al de Chile. En el primer caso correspondiente a obesidad y en el segundo a sobrepeso.

Precisamente, el artículo del medio español recuerda que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México y Chile son los países latinoamericanos donde más se consumen bebidas azucaradas, snacks y las llamadas comidas rápidas, asociados al aumento de la obesidad, y el índice ha aumentado consecutivamente desde 1999 hasta la fecha.

Ya es sabido que la obesidad y el sobrepeso están estrechamente ligados a malos hábitos alimenticios y al sedentarismo.

¿Qué opinas?