El escritor peruano advirtió de que el populismo es como una "enfermedad escurridiza" que socava las democracias.
El escritor Mario Vargas Llosa (MVLL) advirtió de que el populismo es como una "enfermedad escurridiza" que socava las democracias tras recordar las victorias del presidente estadounidense, Donald Trump, o del Brexit en Gran Bretaña.
El premio Nobel de Literatura, que presentó en Santiago de Chile el libro "El estallido del populismo", que coordina su hijo Alvaro Vargas Llosa, señaló que de este flagelo no se libra ni la izquierda ni la derecha ni el centro.
El "populismo" en la región. "El caso de Venezuela debería ser ejemplar para educarnos a los latinoamericanos para no incurrir en la fantasía de que un hombre fuerte, con ideas marxistas adaptadas al siglo XXI podría resolver los problemas del subdesarrollo y traer la verdadera justicia y la verdadera libertad a un país", dijo, que cita la agencia AFP.
El autor de La guerra del fin del mundo habló también de los supuestos riesgos que acechan a México, la segunda economía de la región. "Su programa (en referencia a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia) contiene todos los errores que han contribuido a la catástrofe (en otras partes)".
Defiende la democracia liberal. Vargas Llosa aseguró que el subdesarrollo solo se supera con democracia liberal. "América Latina sabe por experiencia que no hay alternativa a la democracia liberal si quiere salir del subdesarrollo. Es el único sistema que permite progresar económicamente a un país", indicó el escritor, que estuvo acompañado por el candidato de derecha a la Presidencia de Chile, el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014).
Comparte esta noticia