Buscar

Nicaragua: volcán Momotombo entró en erupción después de 110 años

Las autoridades no han reportado daños a causa de la erupción. | Fuente: EFE

Las autoridades nicaragüenses han pedido a la población alejarse al menos seis kilómetros del volcán.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pidió a la población alejarse al menos seis kilómetros del volcán Momotombo, que entró en erupción este martes luego de 110 años de inactividad y está expulsando cenizas, gases y material incandescente cada cuatro segundos.

“El volcán Momotombo entró en fase eruptiva después de 110 años de estar en calma relativa”, dijo el vulcanólogo del Ineter José Armando Saballos, a través de medios del Gobierno.

La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 8.000 metros, y algunos de esos materiales se depositaron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, dijo el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de León, Evertz Delgadillo.

Las autoridades no han reportado daños a causa de la erupción, que se registra cada cuatro segundos.

El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, y su última erupción importante ocurrió en 1905.

En el radio de seguridad de 6 kilómetros recomendado por el Ineter no hay poblados, solo algunas viviendas aisladas.

El volcán de cono perfecto, que el poeta Rubén Darío llamó "ronco y sonoro", obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española.

EFE

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA