Las autoridades nicaragüenses han pedido a la población alejarse al menos seis kilómetros del volcán.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pidió a la población alejarse al menos seis kilómetros del volcán Momotombo, que entró en erupción este martes luego de 110 años de inactividad y está expulsando cenizas, gases y material incandescente cada cuatro segundos.
“El volcán Momotombo entró en fase eruptiva después de 110 años de estar en calma relativa”, dijo el vulcanólogo del Ineter José Armando Saballos, a través de medios del Gobierno.
La columna de gases y ceniza alcanzó una altura de 8.000 metros, y algunos de esos materiales se depositaron en las comunidades de La Concha, Amancitan, Los Arcos, La Piedra, La Seiba, Lechecuagos, Chacraseca, Papalonal y Puerto Momotombo, dijo el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en el departamento de León, Evertz Delgadillo.
Las autoridades no han reportado daños a causa de la erupción, que se registra cada cuatro segundos.
El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altura, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, y su última erupción importante ocurrió en 1905.
En el radio de seguridad de 6 kilómetros recomendado por el Ineter no hay poblados, solo algunas viviendas aisladas.
El volcán de cono perfecto, que el poeta Rubén Darío llamó "ronco y sonoro", obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española.
EFE
Comparte esta noticia