Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

La indignante sentencia a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de ocho años

Los jueces que emitieron la sentencia
Los jueces que emitieron la sentencia | Fuente: ultimahora.com

El Gobierno, el Parlamento y asociaciones representantes de la sociedad civil de Paraguay condenaron la levedad de la sentencia en este caso, mientras que los jueces fueron suspendidos.

El Gobierno, la Cámara de Diputados y asociaciones representantes de la sociedad civil de Paraguay han rechazado a la sentencia emitida por tres jueces que condenaron a dos años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de su hijastra, que tenía ocho años cuando sucedieron los hechos. A la sentencia se une que el hecho de que el abusador no cumplirá condena al haber pasado ocho meses en prisión preventiva, y el tono de benevolencia empleado por los jueces al acusado al leerle el fallo.

"Lamentamos el actuar de quienes tienen en sus manos la administración de la Justicia, cuando miran al autor de un abuso sexual con beneplácito, lo ponderan y le recomiendan portarse bien, como si no hubiera cometido un horrible crimen", afirmó en un comunicado el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. El fallo, divulgado la pasada semana por un tribunal de sentencia de Paraguarí, 60 kilómetros al sur de Asunción, también fue criticado por tener en cuenta que no hubo penetración por parte del padrastro, lo que influyó en la pena de dos años finalmente impuesta.

En ese sentido, el Ministerio alertó que quienes imparten Justicia deben comprender "que el abuso sexual no es solamente violación, es un crimen exista o no exista coito". El Gobierno subrayó además que la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia prevén una protección especial que no fue tenida en cuenta por los miembros del tribunal. Asimismo, el instó a la Corte Suprema de Justicia y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a "un profundo análisis del caso y la aplicación de la sanción correspondiente si así lo consideran".

Jueces suspendidos

Por su parte, la fiscal del caso, Mercedes Vera, afirmó a la agencia Efe que la resolución supone "un agravio" porque "existen elementos según los fundamentos de la propia sentencia y se probaron los hechos atribuidos al acusado en juicio oral y publico". En respuesta, este martes el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de Paraguay suspendió a los tres jueces del juicio, y el miércoles, los magistrados fueron objeto de una declaración de repudio departe de la Cámara de Diputadores de Paraguay, que calificó la sentencia de “absurda y aberrante”.

El caso envuelve a una niña que al momento de producirse los abusos contaba con 8 años de edad. Su versión fue corroborada en la Cámara Gesell y ante la sicóloga del Ministerio Público, según la fiscal, quien apeló la sentencia el martes. Los miembros del tribunal, Gerardo Ruiz Díaz, Jorge Giménez y Hugo Río, defendieron su actuación y uno de ellos sostuvo que la magnanimidad se debe a que "no fue probado que hubo coito" y que el acusado ya purgó la pena mínima con los más de ocho meses que estuvo en prisión preventiva.

La madre de la víctima, que ahora tiene 14 años, declaró a los medios que se siente atemorizada y que su expareja, que tiene la guarda de otras dos niñas de 7 y 9 años que tuvo con él, la ha agredido físicamente en el pasado. La violencia contra las niñas es parte de los retos a los que se enfrenta Paraguay para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Organización de Naciones Unidas para 2030, según la Coordinadora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA