Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Piñera responde a Evo Morales: Antofagasta "ha sido, es y seguirá siendo chilena"

Presidente boliviano reclamó la soberanía de esa ciudad situada en el norte chileno.
Presidente boliviano reclamó la soberanía de esa ciudad situada en el norte chileno. | Fuente: Foto: Presidencia de Chile

La demanda boliviana busca que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al mar.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a Evo Morales que la ciudad de Antofagasta "ha sido, es y seguirá siendo chilena", después que el gobernante boliviano reclamara la soberanía de esa ciudad situada en el norte chileno.

Piñera se encuentra en la sede del Ejecutivo junto a un grupo de ministros y parlamentarios siguiendo la primera jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la demanda boliviana que busca obligar a Chile a negociar la restitución de una salida al océano Pacífico.

El tuit del mandatario chileno fue la repuesta a otro mensaje en Twitter del presidente boliviano, que se encuentra en La Haya acompañando a la delegación de su país.

En su mensaje, Morales recordó un fragmento del fallo de la CIJ en la controversia por la frontera marítima entre Chile y Perú, emitido en 2014, en el que señalaba que al momento de su independencia, Chile y Perú no eran Estados vecinos porque entre ambos se encontraba la provincia de Charcas, que en 1825 pasó a ser territorio de Bolivia.

Situada 1.368 kilómetros al norte de Santiago, Antofagasta formó parte del territorio boliviano hasta que en 1879, en la Guerra del Pacífico, en la que Chile se enfrentó a Perú y Bolivia, fue invadida por las tropas chilenas.

La demanda boliviana persigue que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución del acceso al mar, aunque la corte ya estableció en la etapa anterior del proceso que no puede predeterminar el resultado de una eventual negociación bilateral.

Chile sostiene que no existe ningún tipo de obligación y que todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados en el tratado firmado por ambos países en 1904, veinticinco años después de la guerra.

Bolivia abrió la primera ronda de argumentos orales este lunes y seguirá el martes, mientras que la réplica de Chile será el jueves y el viernes.

La segunda ronda continuará la semana siguiente y será más corta, pues Bolivia intervendrá el lunes 26 y Chile el miércoles 28. EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA