Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Polémica en Uruguay por tienda de uniformes nazis

En la vidriera del local, situado en el centro de Montevideo, se pueden ver máscaras de Adolf Hitler. | Fuente: EFE

Los dueños fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo uruguaya por exhibir un uniforme de un campo de exterminio nazi.

Un local de venta de objetos militares e históricos de Montevideo se vio sumido en una polémica tras haber sido denunciado ante la Defensoría del Pueblo uruguaya por exhibir un uniforme de un campo de exterminio nazi, aunque su dueño aseguró hoy a Efe que no realiza apología del nazismo.

El uniforme en cuestión, una réplica del que utilizaban los prisioneros judíos en los campos de concentración nazis, fue encargado "para una obra de teatro", explicó Luis O'Neill, dueño de "Kamuflados en Kombate", un comercio de objetos de la primera y segunda guerra mundial, entre otras épocas.

El atuendo fue comprado en el extranjero y permaneció en exhibición hasta que fue retirado por sus compradores, lo que, según O'Neill, no constituye ninguna exaltación del nazismo, ya que el comercio vende también objetos militares soviéticos, chinos y hasta israelíes.

En tanto, para el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (Inddhh), Juan Faroppa, cuya institución recibió ayer la denuncia contra el comercio, el caso es "complicado" ya que "este es un tema que atenta la sensibilidad".

"No es lo mismo exhibir este tipo de prendas en un museo como parte de una conmemoración que exhibirlo para su libre venta", valoró el funcionario en declaraciones a Efe.

Sin embargo, para el comerciante, la polémica se dio porque "la gente ve lo que quiere ver".

"Si eres palestino y ves la bandera que tengo acá de Israel, me podrías decir 'Usted favorece el genocidio israelí'. (...) El que es anticomunista ve la camiseta comunista que vendo acá, me puede decir 'Ah, usted es comunista'. Tenemos para todos los rubros, porque este no es un local político, es un local comercial", sentenció O'Neill.

"Es distinto si yo me subo a una silla y hago una apología de (Joseph) Stalin y digo 'Qué lindo que mató a 50 millones de personas'. Eso es hacer apología. Pero yo no hago apología porque esto es un negocio", agregó.

En la vidriera del local, situado en el centro de Montevideo, se pueden ver máscaras de Adolf Hitler, Joseph Stalin y filatelia y numismática de la época nazi, aunque predominan los libros relacionados con la segunda guerra mundial, entre ellos, "Mi lucha".

EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA