El experto Alberto Escobar explica a RPP Noticias los problemas de la seguridad vial en la región.
El martes último, un bus de la empresa San Martín de Porres cayó a un abismo de más de 150 metros en el serpentín de Pasamayo, provincia de Huaral, tras colisionar con un tráiler, dejando al menos 51 muertos.
Según el Banco Mundial, unos 130,000 muertos deja los accidentes de tránsito en América Latina cada año. La cifra es sumamente preocupante. Pero, ¿cuáles son los principales factores de la alta siniestralidad vial en la región?
"El exceso de velocidad es, probablemente, el principal causante. La segunda causa es el consumo de alcohol en la conducción y la tercera, que está avanzado, es la distracción por sistemas de telefonía móvil, como los smartphones", explicó Alberto Escobar, experto en seguridad vial, en una entrevista con RPP Noticias.
La infraestructura vial
Para el también gerente de asuntos públicos y director de la Unidad de Estudios de Automóvil Club de Chile, la muerte en las carreteras en los países de América Latina, como el Perú, es causada también por la mala infraestructura vial. "Esta contribuye aproximadamente entre un 24 y 25% del total de siniestralidad mundial. Es un factor gravitante y muy importante, en el cual hay que tener especial preocupación".
Alberto Escobar dijo que una buena carretera debe contar con dos grandes características. "Primero, se tienen que autoexplicar; esto es, que cualquier conductor debe entender perfectamente cómo funciona el sistema vial. Segundo, que, si a pesar de aquello el conductor pierde el control o tiene un despiste, la carretera tiene que perdonar; es decir, la carretera no puede causarle más daño del que ya se está generando".
Comparte esta noticia