Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

“Que el bien venza al mal”: Jair Bolsonaro se enfrenta a una ola de violencia criminal en Brasil

Jair Bolsonaro se enfrenta a una ola de violencia en Brasil
Jair Bolsonaro se enfrenta a una ola de violencia en Brasil | Fuente: Composición AFP/EFE

El nuevo presidente de Brasil se enfrenta a su primera gran prueba con una ola de crímenes en el estado de Ceará y la muerte de un policía en Río de Janeiro.

El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro prometió trabajar para que "el bien venza al mal" en Brasil, al lamentar la muerte de un policía en Rio de Janeiro y mientras tropas federales de su país combaten en el noreste a bandas criminales. En un tuit, el mandatario de Brasil envió este domingo sus condolencias a la familia del oficial que murió por disparos el domingo en la mañana cuando se enfrentaba a asaltantes armados en Rio de Janeiro.

El mandatario lamentó que el personal de seguridad y los ciudadanos blanco de criminales fueran antes tratados como mera estadística. "El (poder) legislativo, ejecutivo y judicial juntos deben, a través de la ley, dar garantía de que el bien venza al mal". Esta declaración se dio mientras 300 soldados estaban siendo desplegados en Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), durante el fin de semana para contener una ola de violencia generada por bandas criminales.

El ministro de justicia, Sergio Moro, ordenó el despliegue militar ante el pedido del gobernador del estado, quien pertenece al izquierdista opositor Partido de los Trabajadores (PT). Unos 87 sospechosos han sido arrestados en Fortaleza y otros 23 pueblos del estado, reportó la estatal Agencia Brasil. El gobernador, Camilo Santana, fue citado diciendo que la policía estatal y los soldados estaban trabajando de manera conjunta. "Seré duro con el crimen", declaró.

Violencia en Brasil

Una docena de ataques fueron perpetrados en Ceará en la última semana por bandas criminales en estaciones de servicio, autobuses, edificios de gobierno y tienda. Ante el clima de violencia, los residentes de Fortaleza y otros pueblos han decidido permanecer en sus casas.

La inteligencia brasileña cree que se trata de una reacción de las bandas criminales ante el endurecimiento de medidas de seguridad dentro de las prisiones estatales, que incluyen el bloqueo de señal a teléfonos celulares y la conclusión de una política que permitía mantener separados a los reclusos de acuerdo con los grupos criminales a los que pertenecen.

Una de las principales medidas para reforzar el combate al crimen que ha prometido Jair Bolsonaro es liberar el comercio de armas e inhibir la acción de los delincuentes con una población que pueda ejercer la "autodefensa". Esa propuesta, que deberá pasar por el cribo del Parlamento, se complementa con otra que apunta a dotar de "protección jurídica" a los policías que maten a un delincuente en "ejercicio de su deber".

Según ha dicho Jair Bolsonaro, la Policía debe "resolver" el problema del crimen y si "mata a diez, quince o veinte (delincuentes), con diez o treinta tiros en cada uno, un agente debe ser condecorado, no procesado".

(Con información de AFP y EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA