Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

¿Qué pasará en Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

Fidel y Raúl Castro, los hombres fuertes de Cuba
Fidel y Raúl Castro, los hombres fuertes de Cuba | Fuente: AFP

Raúl y Fidel Castro eran dos hermanos muy diferentes en muchos aspectos, pero con una causa común. Con la muerte de Fidel, Raúl se queda como el líder de Cuba.

Fidel Castro ya había dejado el poder desde 2006 en favor de su hermano menor Raúl. Sin embargo, continuó conservando un peso moral que ejerció principalmente a través de centenares de "reflexiones" que publicaba regularmente en la prensa oficial.

La muerte del líder histórico de la revolución cubana abre, sin duda, una nueva etapa para Cuba. "Con la muerte de Fidel, la situación política y económica probablemente se abrirá. Le quitará un peso a Raúl. Él no tendrá que preocuparse más por las contradicciones con su hermano mayor, una personalidad avasalladora", dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios estadounidense.

Las opiniones. Castro dejó el poder en el 2006 debido a su grave enfermedad, que fue secreto de Estado. El líder de la revolución cubana cambió su legendario uniforme verde olivo por ropa deportiva.

"La inmensa mayoría de los cubanos conserva un vínculo personal con Fidel. Tanto quienes lo apoyaban, totalmente o con discrepancias, como aquellos que veían en él la causa de todos los males de Cuba", dijo el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas.

Para el analista internacionalista Shifter la expectativa de cambio va a crecer entre la mayoría de los cubanos. “La muerte de Fidel muy ciertamente abrirá la puerta a mayores conflictos y confrontaciones entre quienes ejercen el poder. Se habrá ido el supremo árbitro de todos los conflictos en Cuba. Raúl tendrá más, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversarios políticos".

El nuevo líder. Fidel (que nació en 1926) y Raúl (en 1931) fueron dos de los siete hijos del acaudalado terrateniente gallego Angel Castro y la campesina cubana Lina Ruz. De acuerdo a Ignacio Ramonet, en su libro "100 horas con Fidel", fue Fidel quien influyó en la formación intelectual y política de su hermano.

Raúl reconoció el liderazgo indiscutido de su hermano y no trató de imitarlo: "Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente", dijo al asumir formalmente la presidencia de Cuba en febrero de 2008.

Según Fidel, Raúl era la persona con "más autoridad, más experiencia y más capacidad" para sustituirlo cuando él enfermó en julio de 2006 y le entregó el mando.

Hacia el final de sus días, Fidel alcanzó a ver algo que parecía imposible: el fin de la enemistad entre Cuba y Estados Unidos. Los países restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, cerrando el último capítulo de la Guerra Fría en América.

Las diferencias. En el Gobierno, Fidel abarcó y decidió todo. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llamó esta medida de "microadministración". En cambio, el general Raúl Castro presentó un equipo de varias caras y gobernó siguiendo una cadena de mando al estilo militar.

Fidel mantuvo su vida privada bajo siete candados, tuvo hijos con varias mujeres y nunca reveló dónde sería sepultado. Raúl, un hombre de familia que desayuna los domingos con sus nietos, enseñó a todo el país el nicho que construyó para enterrar sus cenizas, en la provincia de Santiago de Cuba, cuando sepultó allí las de su esposa y compañera de toda la vida, Vilma Espín, en junio de 2007. 

Raúl Castro es el quinto de los siete hijos del matrimonio formado por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, de origen gallego.
Raúl Castro es el quinto de los siete hijos del matrimonio formado por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, de origen gallego. | Fuente: telesurtv
Los hermanos siempre se mantuvieron juntos.
Los hermanos siempre se mantuvieron juntos. | Fuente: infolatam
Fidel Castro durante uno de sus famosos discursos.
Fidel Castro durante uno de sus famosos discursos. | Fuente: ecestaticos.com


Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA