"!Fidel, Fidel! Hasta la victoria siempre", fueron las palabras finales de Raúl Castro en el homenaje que le rindió la isla al líder fallecido. | Fuente: AFP

El presidente Raúl Castro juró que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que gritaban "Fidel, Fidel", en el último acto antes de que las cenizas de Fidel Castro sean llevadas al cementerio de Santiago.

"Ante los restos de Fidel (...) juramos defender la patria y el socialismo", declaró emocionado Raúl Castro, de 85 años, en el homenaje a su hermano en la plaza de Santiago, cuna de la revolución cubana, la noche de este sábado.

El nombre de Fidel. Por pedido de su hermano a quien sucedió en el poder en 2006, cuando cayó enfermo, Raúl Castro anticipó que prohibirá por ley las estatuas o monumentos al histórico líder, o que su nombre sea empleado "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles".

"El líder de la Revolución rechazaba cualquier tipo de manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta sus últimas horas de vida", afirmó Raúl Castro.

Líder de la Revolución. Vestido de uniforme militar y con la voz quebrada en algunos momentos, Raúl recordó las grandes hazañas de la Revolución bajo el mando de Fidel Castro, al que nunca se refirió como su hermano, sino como el "líder de la Revolución" o "comandante".

Fidel Castro demostró que "sí se podía llegar a Cuba en el yate Granma, resistir al enemigo, al hambre, la lluvia y el frío", o que "sí se podía derrotar en 72 horas la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir la campaña para erradicar el analfabetismo" o "proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio", rememoró Raúl.

Miles de cubanos asistieron al homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba.
Miles de cubanos asistieron al homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba. | Fuente: EFE

También recordó los años difíciles del Periodo Especial, cuando la economía cubana colapsó arrastrada por la caída del bloque socialista en los años noventa. "Entonces, pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir, pero nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución", aseveró.

"Él demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba", arengó Raúl, mientras la multitud coreaba "sí se puede, sí se puede".

"Hasta la victoria siempre". Seguido en coro por la multitud, el presidente también proclamó la sentencia del héroe independentista cubano Antonio Maceo: "Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

"!Fidel, Fidel! Hasta la victoria siempre", con esas palabras el mandatario cerró el último acto de masas en memoria de su hermano, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, hijos espirituales de la Revolución cubana, asistieron al homenaje junto a los exgobernantes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, hijos espirituales de la Revolución cubana, asistieron al homenaje junto a los exgobernantes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff. | Fuente: EFE

La última morada. Durante el acto, las cenizas del exmandatario cubano reposaron en el mausoleo dedicado el héroe independentista Antonio Maceo, ubicado en esa plaza, que congregó a miles de personas para dar el último adiós al comandante en Santiago de Cuba, hogar espiritual de Fidel y cuna de la Revolución.

Después de un periplo de más de mil kilómetros por toda la isla, las cenizas del líder cubano serán enterradas mañana domingo en una ceremonia íntima y privada, sin acceso de prensa ni público, en el cementerio de Santa Ifigenia.

Allí, el comandante descansará para siempre cerca de los restos del héroe nacional y líder independentista José Martí, a quien Fidel consideraba "inspirador intelectual" de la Revolución. (Con información de EFE y AFP)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda a Raúl Castro. El presidente venezolano Nicolás Maduro aplaude en el homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda a Raúl Castro. El presidente venezolano Nicolás Maduro aplaude en el homenaje a Fidel Castro en Santiago de Cuba. | Fuente: AFP
"Yo soy Fidel" uno de los lemas mas repetidos en los carteles de homenaje al líder de la Revolución cubana. | Fuente: EFE
Sepa más: