Raúl Castro rechazó los "augurios" sobre un inminente colapso económico o un retorno al conocido como "Periodo Especial". | Fuente: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió que la economía del país atraviesa "circunstancias adversas" que obligarán a la reducción de gastos y al fomento del ahorro, pero rechazó los "augurios" sobre un inminente colapso económico o un retorno al conocido como "Periodo Especial".

Crecimiento. En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1 por ciento, la mitad de lo previsto, según dijo Castro ante la Asamblea Nacional del país.

Condiciones. Ante el pleno, explicó que ese resultado ha estado condicionado por factores como el incumplimiento de los ingresos por exportaciones unido a "una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela" y a la vigencia del bloqueo de EE.UU., entre otros factores.

Medidas. "En estas circunstancias adversas, el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población", indicó Raúl Castro en el discurso divulgado por medios oficiales.

Raúl Castro clausuró el primer pleno de los dos que celebra al año la Asamblea Nacional del país. | Fuente: EFE

Rechaza colapso. El presidente cubano rechazó las "especulaciones" y "augurios" que tienen como propósito "sembrar el desánimo y la incertidumbre" relativos a "un inminente colapso" de la economía "con el retorno a la fase aguda del periodo especial" decretado a inicios de los 90 tras la caída del bloque soviético.

Optimismo. Tras destacar que no hay espacio para las improvisaciones "y mucho menos para el derrotismo", Raúl Castro afirmó que es necesario "reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles", así como fomentar el ahorro y el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles. (EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?