Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos de Ecuador, calificó como una falla a la falta de custodia policial para el fiscal Cesar Suárez, quien tenía a su cargo la investigación por la toma del canal por un grupo subversivo.
César Suárez, el fiscal ecuatoriano asesinado este miércoles en Guayaquil, no contaba con custodia policial, pese a que tenía a su cargo la investigación del asalto de hombres armados al calan de televisión TC ocurrida el pasado 9 de enero.
Así lo confirmó Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos de Ecuador, a Nunca es tarde de RPP Noticias, donde calificó como una falla que el fiscal no contara con respaldo policía; sin embargo, indicó que esta es la situación de todos los operadores de justicia ecuatorianos.
“Esa es una falla que se ha ido determinando, el fiscal César Suárez no tenía custodia policía, pese a que ha manejado desde hace algún tiempo ya, no solo la parte del caso Metástasis que tiene trabajando a toda la Fiscalía en varias provincias”, dijo.
“Sí, una gran falla es que no tenía la custodia que debería tener, no solo los fiscales que están a cargo de estos casos importantes, sino adicionalmente todos los operadores de justicia que entre comillas, y han dicho así los grupos delincuenciales, se atreven a juzgarlos”, agregó.
Destacó reacción del Gobierno ante delincuencia
Respecto de la ofensiva delincuencial registrada en Ecuador, Rocha indicó que no es reciente, pues los grupos delincuenciales ya llevan años en una guerra contra el Estado. Sin embargo, remarcó que ahora lo importante es que el Gobierno ha reaccionado de forma potente.
“Nos declararon una guerra no este mes, los grupos delincuenciales han declarado una guerra que lleva unos años y que el estado ahora sí ha reaccionado con toda la potencialidad que debiera ser. Es un tema difícil. Esta sensación de un Estado en movimiento es el primer balance, que la sociedad ecuatoriana comience a ese primer impacto de la declaratoria de un estado de conmoción nacional y guerra interna”, indicó.
Asimismo, sostuvo que la delincuencia logró penetrar en el aparato jurídico ecuatoriano, por lo que cada vez que se realizaban capturas, los hampones lograban salvarse de la prisión, debido a que los jueces los liberaban.
Asesinato de Carlos Suárez
El fiscal César Suárez fue asesinado este miércoles en la ciudad de Guayaquil, según confirmó la fiscal general Diana Salazar, a través de un video compartido en X (antes Twitter).
"Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", indicó.
Medios locales informaron que el fiscal fue baleado cuando se desplazaba en su vehículo por la avenida de los Bomberos en Guayaquil, luego de que saliera de la Policía Judicial, donde tenía su oficina.
Asimismo, difundieron imágenes de la camioneta de Suárez con varios impactos de bala en la ventana del conductor en una avenida.
Te recomendamos
Comparte esta noticia