Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Un presunto secuestro: el caso por el que Rafael Correa enfrenta a la justicia

Corte ecuatoriana resuelve si procesa a Correa en caso de presunto secuestro.
Corte ecuatoriana resuelve si procesa a Correa en caso de presunto secuestro. | Fuente: EFE

La Sala de lo Penal dispuso que Correa se presente cada 15 días ante la Corte. Hasta el momento han sido arrestados tres policías y un exjefe de Inteligencia por su presunta participación.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador lleva a cabo este lunes una audiencia en la que decidirá si vincula al expresidente Rafael Correa en un caso de presunto secuestro, por el que hay tres procesados y por el que fue capturado ayer en España un exjefe de la Inteligencia ecuatoriana por Interpol.

Hasta el momento, la jueza de la Sala de lo Penal de la CNJ, Daniella Camacho, acogió la solicitud de la Fiscalía y dispuso que el expresidente Rafael Correa se presente ante la Corte cada 15 días, a partir del próximo 2 de julio.

La Sala inició a la 1:30 p.m. (hora local) la audiencia de vinculación del expresidente, después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) declara improcedente la solicitud de la jueza Daniella Camacho de autorizar el enjuiciamiento penal a Correa, al no ser un mandatario en funciones.

El exasambleísta Fernando Balda, conocido crítico de Correa, denunció hace seis años haber sido secuestrado en Colombia, pero no ha sido hasta inicios de este año cuando la Fiscalía inició una investigación reservada y solicitó las primeras versiones. 

Correa denuncia persecución política

La Interpol en España detuvo este fin de semana a Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia del gobierno de Rafael Correa, vinculado al caso, para el que Quito ha solicitado la extradición.

Horas previas a la celebración de la audiencia en la CNJ Correa, ha censurado en Twitter la medida y reiteró su posición de que se trata de una persecución llevada a cabo por las autoridades ecuatorianas que desde el año pasado tratan de encausarlo con el objetivo de apartarlo de la política.

"Hoy es la audiencia de vinculación en caso Balda. No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan. Pero esa es la situación actual del país. Un fiscal puesto a dedo, me vincula para que me juzgue un Sistema de Justicia manejado por un Consejo de la Judicatura también puesto a dedo", escribió Correa en la red social.

Avances en el proceso

Durante el proceso, que arrancó el 18 de marzo, han sido arrestados tres policías ecuatorianos por su presunta participación en los hechos.

El último lunes el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, anunciaba que había pedido la vinculación del expresidente -que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017- en la investigación penal, tras haber aparecido datos sobre su presunta participación en el supuesto secuestro de Balda.

El exdiputado del Partido Sociedad Patriótica, Balda denunció haber sido forzosamente introducido en un vehículo por cinco personas, aunque la policía colombiana interceptó el coche y frustró el aparente intento de secuestro.

Según Balda, que ejerce como acusación particular en el proceso, hasta la fecha todas las personas vinculadas en el caso son mandos bajos y medios responsables materiales del supuesto secuestro, pero sostiene que la orden la habría dado un mando superior y apunta a Correa como autor intelectual por motivos políticos. (Con información de EFE)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA