De acuerdo a cifra emitida por el Ministerio de Salud Pública, el 19,39 % de suicidios son de mujeres y el 80,61 % de hombres. El grupo más afectado son los mayores de 70 años.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), informó que este país tiene el índice de suicidio más alto de Latinoamérica, con una tasa de mortalidad de 19,64 por cada cien mil habitantes.
Según la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, el promedio de suicidios en el país sudamericano en el 2017 se situó en 11,5 por cada cien mil habitantes. El encargado del Área Programática Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán, dijo que una de las razones por la que se presentan tasas tan altas es por "la fidelidad de la cifras", pues Uruguay tiene "un registro muy fiel y muy certero de los intentos (de suicidio)".
Con respecto al 2016, la tasa de mortalidad ha disminuido un 0,6, por cada cien mil habitantes, lo que se traduce en 29 muertos menos, pues en el 2016 hubo 715 víctimas del suicidio y en el 2017, 686. También se desveló que el 19,39 % de las defunciones por suicidio son mujeres y el 80,61 % son hombres. Asimismo, el grupo etario más afectado por este tipo de muerte son los mayores de 70 años.
"Las cifras muestran que (los suicidios) se mantienen estables en lo menos de 14 años y que parece haber una tendencia en aumento en los adolescentes menores de 19 años en los últimos años. Esto coincide con los datos que tenemos a nivel mundial", detalló Ariel Montalbán.
Otro de los datos que presentaron fue que el método más usado en 2017 fue ahorcamiento, con un 65,45 %; seguido por el disparo, con un 20,12 %, y el envenenamiento, con un 4,23 %.
El Ministerio presentó estos datos durante el "Día Nacional de la Prevención del Suicidio". En esta jornada también se hizo el lanzamiento oficial de una línea telefónica de prevención del suicidio, que lleva abierta desde abril, en la que se gestionará la Administración de los Servicios de Salud del Estado para todos los habitantes del país. Durante la conferencia se destacó que el círculo familiar, laboral o de amistad de un posible suicida puede hacer mucho para prevenir. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia