Los que están a favor de la reforma señalan que plataformas como Wikipedia no se verán afectadas por la nueva normativa. | Fuente: Video: RPP Noticias

El presidente de la corporación Wikimedia Chile, Marco Correa, advirtió que la propuesta de reforma sobre derechos de autor en la Unión Europea (UE) busca "impedir la libertad de expresión y la difusión del conocimiento".

En una entrevista con RPP Noticias, explicó que la iniciativa, que se votará este jueves 05 de julio en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), levanta restricciones a la hora de subir información a las plataformas digitales, como Google y rede sociales (Facebook).

Una de las medidas que plantea la modificatoria establece que las páginas web apliquen los derechos de autor. Correa indicó que, de aprobarse en un futuro, su red de colaboradores o voluntarios tendrían que solicitar autorización a los dueños de la información.

Además, el abogado de la enciclopedia digital detalló que la propuesta de reforma del bloque comunitario fija que las plataformas de internet introduzcan un filtro mediante un sistema automático de todos los contenidos que suben los ciudadanos.

"Esto sería una forma de vigilancia. Todos los filtros que se establezcan en las páginas web y las redes sociales permitirían a cualquier estado de la Unión Europea saber qué información está subiendo cada usuario. Y eso es sumamente grave", alertó.