Las ballenas francas glaciales están en grave peligro de extinción. | Fuente: WikiCommons

(Agencia N+1 / María Cervantes). Científicos y activistas ecológicos han descubierto una ballena franca glacial con una cría frente a las costas del estado de Florida. Esta es la primera vez en dos temporadas que se observa un cachorro de esta especie que solo cuenta con 450 individuos. La historia la cuenta NPR.

Las ballenas franca glacial (Eubalaena glacialis) fueron exterminadas casi por completo por los cazadores: su población disminuyó de al menos cientos de miles a 300-450 individuos y presenta una baja natalidad. Ahora estas ballenas en peligro de extinción viven en la parte noroeste del Atlántico, migrando cada temporada entre las aguas del norte de Canadá y el sur de los Estados Unidos.

Según los científicos estadounidenses, 19 ballenas murieron en 2017-2018, y solo cinco nacieron. La principal amenaza para las ballenas es la pesca abandonada y las colisiones con embarcaciones.

Una nueva esperanza

La temporada de observación de 2017-2018 fue la primera cuando los investigadores de ballenas y activistas ecológicos no notaron una nueva cría. Sin embargo, a fines de diciembre de 2018, los observadores del Instituto de Investigación Marina del Estado notaron a una hembra, a la que habían visto varios días antes, con una cría desconocida en la desembocadura del río St. Johns en el norte de Florida. Además, las cinco ballenas vistas desde el comienzo de la temporada de observaciones en el sur, pueden estar embarazadas de hembras, dicen los científicos.

Según los investigadores, los problemas con la reproducción en la ballena franca glacial pueden ser causados ​​por un cambio en el hábitat del plancton con el que se alimentan, debido al cambio climático global. Las hembras tienen que superar todas las grandes distancias entre el norte de Canadá, donde se alimentan, y las costas de Florida y Georgia, donde se reproducen y tienen a sus crías.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sepa más:
¿Qué opinas?