Este miércoles celebramos el Día Mundial de los Océanos, ¿pero qué tanto los cuidamos?
Este miércoles se celebra el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los estos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Lamentablemente la contaminación es algo común en los mares. Te mostramos los ejemplos más preocupantes.
1. Zona muerta del Golfo de México - Océano Atlántico
El agua de las granjas de Minnesota, Iowa, Illinois, Wisconsin, Missouri, Tennesse, Arkansas, Misssissipi y Louisiana desemboca en el Océano Atlántico produciendo un fenómeno llamado zona muerta. Debido a los altos niveles de nitrógeno y fósforo que traen estas aguas los peces mueren en grandes cantidades.
2. Isla de basura del Atlántico - Océano Atlántico
Fue documentada por primera vez en 1972. Se estima que su tamaño en cientos de kilómetros con una densidad de 200 mil piezas de basura por kilómetro cuadrado en algunos sectores.
3. Gran isla de basura del Pacífico - Océano Pacífico
Se estima que esta gran isla tiene un área que se calcula de 700 mil kilómetros cuadrados (más grande que países como Afganistán o Ecuador) hasta 15 millones de kilómetros cuadrados (el único país que la supera es Rusia). Esta isla de basura atrae los desperdicios desde las costas de Norteamérica y Asia.
4. Océano Índico
Una isla de basura fue descubierta en el Océano Índico en 2010. Plástico y desperdicios químicos la conforman y es la tercera mayor concentración de basura en los océanos.
5. Mar Mediterráneo
Es considerado el más contaminado del mundo. Naciones Unidas estimó que 650 millones de toneladas de desagüe, 129 mil toneladas de aceite mineral, 60 mil toneladas de mercurio, 3,800 toneladas de plomo y 36,000 toneladas de fosfatos son vertidas cada año. Se necesitarían 100 años para que sus aguas se limpien y renueven según Greenpeace.
6. Mar del Caribe
Derrames de petróleo, sobrepesca, contaminación y el cambio climático están acabando con la vida marina en el Mar del Caribe.
7. Mar Báltico
Su contaminación ha provocado que las especies marinas del Mar Báltico se encuentren niveles debajos de lo normal. Especies como el arenque Báltico han sido puestos en listas de advertencia. Su consumo puede dañar la salud.
Comparte esta noticia