Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

El cambio climático modificará profundamente la producción vinícola del mundo, según estudio

Según un estudio, zonas donde el cultivo de la vid es escaso o inexistente, como en el sur de Inglaterra, la pampa o regiones más altas de los Andes podrían verse beneficiadas con el cambio climático.
Según un estudio, zonas donde el cultivo de la vid es escaso o inexistente, como en el sur de Inglaterra, la pampa o regiones más altas de los Andes podrían verse beneficiadas con el cambio climático. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: CSIC

El calor y las sequías se incrementarán, y con ellas las enfermedades de la vid, o la aparición de plagas, según un reciente estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment.

¿Viñedos en los Andes, o en la pampa argentina? Según un estudio publicado este martes, el cambio climático conllevará una profunda modificación de la geografía vinícola en todo el mundo.

"El cambio climático modifica la geografía del vino, y habrá ganadores y perdedores" resume Cornelis van Leeuwen, professeur de viticultura de una escuela de ingenieros agrónomos francesa, Bordeaux Sciences Agro.

El calor y las sequías se incrementarán, y con ellas las enfermedades de la vid, o la aparición de plagas, según el estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment.

El 90% de las regiones vinícolas tradicionales de las zonas costeras y del interior de España, Italia y Grecia podrían verse amenazadas de desaparición.

Y al mismo tiempo, zonas donde el cultivo de la vid es escaso o inexistente, como en el sur de Inglaterra, la pampa o regiones más altas de los Andes podrían verse beneficiadas.

Según su nivel particular de calentamiento, esas regiones tradicionales, desde la Rioja española hasta la región de Burdeos, podría perder entre el 49% y el 70% de sus cosechas.

Te recomendamos

"Se puede hacer vino casi en cualquier lugar (en climas tropicales, en Tahití, en la India...), pero nosotros nos enfocamos en la producción de vinos de calidad, con rendimientos económicamente rentables", explica Cornelis van Leeuwen a la AFP.

Por el contrario, entre el 11% y el 25% de las regiones donde ya está establecida la vid podrían ver mejorar su producción, y podrían surgir nuevas regiones en latitudes y altitudes más altas.

"Dada la extensión del riego ya adoptado en las regiones vinícolas más secas, como Mendoza, las proyecciones de precipitación sobre los viñedos tradicionales de Sudamérica no indican cambios sustanciales en su idoneidad. En consecuencia, la idoneidad futura en estas regiones dependerá principalmente del aumento de la temperatura, la disponibilidad de agua subterránea y superficial, y la frecuencia de eventos extremos", explica el informe.

Riesgos de pérdidas

"Para un nivel limitado de calentamiento, se espera que el sector del Pacífico sudamericano experimente un bajo riesgo de pérdida de idoneidad, pero este riesgo aumenta para las regiones atlánticas como Brasil y Uruguay" añade.

"Las regiones vitivinícolas de clima fresco, como la región de la Pampa, podrían mejorar bajo estas condiciones. En el caso de un calentamiento más severo, la resiliencia de las regiones vitivinícolas del norte de Argentina podría requerir un desplazamiento desde las tierras bajas hacia las laderas más altas de los Andes, mientras que el sector atlántico ofrecerá escasas oportunidades para la vinificación", añaden los expertos.

Te recomendamos

"La expansión hacia áreas recién adaptadas podría implicar un movimiento hacia el sur hacia la Patagonia argentina o potencialmente una exploración de las altas altitudes de los Andes ecuatorianos y colombianos".

El problema del regadío

Un nivel limitado de calentamiento global sería el que se mantenga inferior a +2°C a nivel mundial.

Ese aumento de la temperatura media del planeta permitiría también sobrevivir a la mayoría de regiones productoras actuales en Europa, donde se produce la mayoría del vino.

California también se vería muy perjudicada más allá de ese aumento de +2º C.

"Advertimos contra la implementación del riego: es una adaptación errónea", advierte Cornelis van Leeuwen.

"Las viñas irrigadas son más vulnerables a la sequía si falta agua" y el agua "es un recurso limitado y es una locura asignarlo a la vid, que puede adaptarse muy bien a un cultivo en secano", enfatiza.

(Con información de AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la edad de hierro? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?

Tags

Lo último en Medio Ambiente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA