El orangután más raro del mundo está en peligro de desaparecer

A pesar de que fue descubierto recientemente, el orangután de Tapanauli, vive amenazado por la construcción de megrapoyectos, la deforestación y la caza.
Este orangután es amenazado por acciones humanas como la caza, la deforestación y la construcción de megaproyectos y carreteras. | Fuente: Wiki Commons

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). El recientemente descubierto orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis), del que no se sabía nada hasta que se encontró en Sumatra, Indonesia el año pasado, podría dejar de existir si no se toman medidas decisivas para rescatarlo. Este gran simio, separado de los orangutanes de Sumatra por un gran lago al norte, cuenta con su propio lenguaje, un particular pelaje rizado y es unos de los animales más raros del mundo.

Ahora mismo sobreviven menos de 800 ejemplares, que viven amenazados por la construccción de megaproyectos y carreteras, por la deforestación y la caza furtiva, según un trabajo publicado en Current BiologyEl hábitat que le queda es de menos de 1.200 km2.. Los autores, de la Universidad James Cook (Australia), destacan como amenaza más inminente el proyecto Batang Toru, una megapresa planificada de US$ 1,600 dólares, que sería construida por una corporación estatal china.

Amenaza para la naturaleza

El equipo descubrió que el simio sobrevive solo en áreas donde virtualmente no hay carreteras, lo que promueve la tala ilegal, el desmonte y la caza furtiva. Afirman que, si continúa la construcción, la presa inundará partes cruciales de su hábitat, además de cortar el área restante con nuevas carreteras y líneas eléctricas.

Hasta el año pasado se conocían oficialmente seis especies de grandes simios vivos (sin incluir a los humanos): orangutanes de Sumatra, orangutanes de Borneo, gorilas orientales, gorilas occidentales, chimpancés y bonobos. El orangután de Tapanuli es de la séptima especie de grandes simios descubierta, y sin una acción urgente, se lamentan los investigadores, esto podría suponer la debacle ecológica para uno de nuestros parientes vivos más cercanos.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

0 Comentarios
¿Qué opinas?